La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional no logró este miércoles, 8 de septiembre, un consenso en la propuesta que busca descontar el salario a diputados que no acudan a laborar.
Juan Diego Vásquez, diputado independiente, dijo durante la discusión en primer debate del proyecto de ley 96 -que reforma el Reglamento Orgánico del Régimen Interno del legislativo- que su propuesta tiene como objetivo hacerle un descuento a sus colegas que no asisten a las discusiones en la Asamblea.
“Recuerden que nosotros somos empleados del pueblo”, dijo, al tiempo que recordó que a la fecha no tiene ninguna ausencia.
“Aquí muchos de mis colegas vienen a trabajar, pero otros no. Y todos pagamos justos por pecadores”, indicó.
El perredista Leandro Ávila, presidente de la comisión, dijo que no está de acuerdo con esa propuesta de Vásquez debido a que un diputado “tiene tareas múltiples” por lo que puede estar ocupado en su despacho o “trabajando” fuera del Palacio Justo Arosemena.
Por su lado, la diputada de Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, dijo que solo está de acuerdo con el descuento cuando debido a la falta de quórum una sesión sea cancelada.
La Comisión de Credenciales retomó este miércoles la discusión de las reformas al reglamento interno del legislativo. Y avanzaron con el debate de los primeros 35 artículos del proyecto. En la mayoría de ellos llegaron a consenso.
Por ejemplo, acordaron la creación de una comisión permanente que se llamará comisión de Ciencia, Tecnología, Energía, Hidrocarburos e Innovación. En la actualidad, la Asamblea está conformada por 15 comisiones permanentes.
También avalaron de que las actas de las comisiones y del pleno se publiquen en un periodo no mayor de 72 horas. Y que los ciudadanos que presenten iniciativas de ley participen en los debates en las comisiones y en el pleno.
Igualmente se pusieron de acuerdo con que los proyectos de ley que se aprueben en primer debate sean remitidos al pleno en un periodo no mayor de cinco días hábiles.
Acordaron también que se incluya un artículo que establezca que las votaciones serán de manera electrónica para dejar atrás el método de golpe de curul. Según Vásquez, esto le dará más transparencia a la Asamblea, porque la ciudadanía sabrá cómo votó cada diputado.
Sobre el artículo que concede licencia por hasta 60 días a un diputado, la comisión no logró un consenso, sin embargo la mayoría estuvo de acuerdo en que se modifique y se reduzca ese tiempo. Acordaron redactar una mejor propuesta.
A eso de las 11: 45 a.m. la Comisión de Credenciales se declaró en sesión permanente y declaró un receso hasta el próximo miércoles. Llegaron hasta el artículo 35 del proyecto.
Ávila explicó que en la próxima sesión continuarán con el debate desde el artículo 36.
Dijo que hay unas 78 modificaciones al proyecto.
En la Comisión de Credenciales discuten en primer debate las reformas del reglamento interno. Existe consenso para la creación de una comisión de Ciencia, Tecnología, Energía, Hidrocarburos e Innovación.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 8, 2021
Detalles: https://t.co/GyRmyiFaAA pic.twitter.com/putD1PXiIl

