Pasadas las 2:15 p.m. la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un traslado de partidas al Ministerio de Salud (Minsa) por $16.3 millones para el pago de personal médico, vigencias expiradas, insumos y reactivos para el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Con este traslado de partidas solo se podrá pagar los salarios hasta el 30 de agosto, lo que significa que el Minsa deberá acudir nuevamente a pedir fondos.
Asamblea Nacional aprueba traslados de partida por $16,324,700 para el pago de personal de salud y compra de insumos para el Instituto Gorgas.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 24, 2020
Detalles en: https://t.co/ita39592OB pic.twitter.com/saE0I4yldI
Más temprano la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional comenzó su análisis este lunes “con urgencia notoria” el traspaso de 16.3 millones de dólares al Ministerio de Salud (Minsa) para el pago del personal médico y la compra de pruebas para detectar la Covid-19.
#EnDesarrollo Comisión de Presupuesto analizará el traspaso de 15 millones de dólares para el pago a los médicos y compra de pruebas.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/yGWYuDLQWs
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 24, 2020
Así lo reveló el diputado vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Pineda, quien enfatizó que esa solicitud de traslado de partida llegó a la Asamblea Nacional el pasado jueves.
Pineda también reveló a los medios de comunicación que citaron al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre para que hable ante la comisión.

Añadió que de los 16 millones de dólares 12 millones es para el pago de salarios y 3 millones de dólares para la adquisición de pruebas para detectar el nuevo coronavirus.
El diputado le sugirió a Sucre que le exija al personal administrativo del Minsa que no se descuide con los pagos a los médicos y al personal de salud. Además enfatizó que son una prioridad.
No obstante, Sucre señaló que el retraso en el pago al personal de salud se debe a una “cultura procesal que demora en cada situación este tipo de situaciones y de pagos”.
Enfermeras protestan en los alrededores del Complejo Hospitalario de la CSS.
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 24, 2020
El viernes @panama_anep informó que iniciarían piqueteos "ante la falta de respuesta sobre las múltiples quejas de las no adecuadas condiciones de trabajo".
Fotos: Pastor Morales#LaPrensaSecuestrada pic.twitter.com/WJsNal6z0t
Por su lado, un grupo de enfermeras protestó al mediodía de este lunes 24 de agosto en las inmediaciones del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.
Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se encuentra en la Comisión de Presupuesto de la AN para solicitar cinco traslados de partidas para el pago de personal de salud y compra de insumos para el Instituto Gorgas.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 24, 2020
Detalles: https://t.co/ita39592OB pic.twitter.com/T6T1XAYy2t
El grupo exige pagos atrasados y que les distribuyan equipos de bioseguridad. Aducen que sus familiares se han contagiado de Covid-19 debido a la falta de equipos de protección.
Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ante la Comisión de Presupuesto dijo que estaba solicitando cinco traslados de partidas.
Sucre detalló que esos cinco traslados de partida son para pagar turnos extras, pago de personal transitorio e insumos y reactivos para el Instituto Conmemorativo Gorgas.
El ministro Sucre señala que el retraso en el pago al personal de salud se debe a una "cultura procesal que demora en cada situación este tipo de situaciones y de pagos".#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 24, 2020
Detalles en: https://t.co/ita39592OB pic.twitter.com/9elgLvd3Px
El ministro dijo que luego que la Comisión de Presupuesto apruebe el traspaso de las partidas entre 36 y 48 horas podría concretarse el pago al personal de salud.