Comisión de Reformas Electorales aprueba artículos del primer bloque

Comisión de Reformas Electorales aprueba artículos del primer bloque
Sesión de las Comisión Nacional de Reformas Electorales. Tomado de @tepanama

La Comisión Nacional de Reformas Electorales sesionó este jueves logrando la aprobación de artículos del primer bloque, entre los que están las limitaciones para los servidores públicos que aspiran a puestos de elección popular.

En un comunicado, el Tribunal Electoral informó que en la aprobación del artículo 30 se establece que no son elegibles para cargos de elección popular las personas que hayan ejercido como servidores públicos en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección.

Se precisa que en este artículo se definen los cargos, lo que incluye a los servidores que forman parte de las juntas directivas de instituciones autónomas y semiautónomas, en donde el Estado tenga el 100% de la participación accionaria.

Así mismo se resalta que en el artículo 30-A, se fija que las personas que sean miembros de juntas directivas en las que el Estado sea parte y aspiren a un puesto de elección popular, deberán pedir una licencia seis meses antes.

“Quiero agradecer a los comisionados por haber logrado los consensos necesarios esta noche; hemos trabajado por cuatro horas buscando los consensos, aprobando un artículo 30, un artículo 46A. Puede no parecer mucho, pero es un avance”, afirmó el magistrado del Tribunal Electora, Alfredo Juncá.

De igual forma se debatió el artículo 46-A en materia de disposiciones fundamentales de los partidos políticos y se destaca cumplir con la hoja de ruta del calendario electoral para 2024.

Se precisa que este artículo 46-A, fue aprobado con las siguientes modificaciones: “Para poder postular candidatos en una elección general todo partido político debe estar debidamente reconocido como partido constituido, a más tardar el 31 de diciembre del año tras anterior al de las elecciones, sin perjuicio de continuar inscribiendo adherentes para las siguientes elecciones en los periodos contemplados en este Código”.

Edición Impresa