Circuito 1-1 en Bocas del Toro

Benicio Robinson es proclamado diputado para el quinquenio 2019-2024

Temas:

La mesa de diálogo no llegó a un acuerdo. La mesa de diálogo no llegó a un acuerdo.
La mesa de diálogo no llegó a un acuerdo. Especial para La Prensa/Pedro Rodríguez

El diputado perredista Benicio Robinson, finalmente, logro reelegirse.

La noche de este viernes 10 de mayo, Robinson fue proclamado como diputado del circuito 1-1, en la provincia de Bocas del Toro, para el quinquenio 2019-2024. También fue proclamado su copartidario Abel Becker.

La proclamación de ambos estuvo antecedida de una jornada intensa en la que una comisión de alto nivel intentó apaciguar los ánimos de la población bocatoreña, que cerró calles en protesta por la reelección de Robinson.

"Vamos a mantener los cierre y a reforzarlos", declaró Gian Villarreal, uno de los representantes de los quejosos.

Villarreal indicó que seguirán en la lucha en las calles hasta que el Tribunal Electoral (TE) anule las elecciones en el 1-1, que comprenden Bocas del Toro, Chiriquí Grande, Changuinola y Almirante.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, trató de convencer a los manifestantes que el TE no tiene la facultad de anular elecciones expresamente. Explicó que se debe abrir un proceso tras una impugnación, luego de la proclamación de los ganadores.

Valdés indicó que en base a una investigación que realice la Fiscalía Electoral, el TE podrá anular las elecciones basado en 15 causales que establece el artículo 416 del Código Electoral.

En la reunión de este viernes, en la casa cural de Changuinola, también participó el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino, quien hizo un llamado a los manifestantes a que tomen las mejores decisiones en favor de la comunidad.

Los cierre de calles han afectado a la actividades bananera, ya que los productores no han podido sacar de la provincia más de 100 mil cajas de la fruta. De igual forma, las clases se suspendieron por segundo día, según un comunicado del Ministerio de Educación.

Los manifestantes cerraron la vía a la altura de la comunidad de Finca 11, frente a las oficinas del Tribunal Electoral, como también a la altura de la Y, en el distrito de Almirante.

La comisión está integrada por Váldes y Vega Pino, así como por el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero; el fiscal general Electoral, Eduardo Peñaloza, y el gobernador de Bocas del Toro, Esteban Chacón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMISTOSO CONTRA PERÚ El maestro Tabárez llega este martes a su partido número 200 con Uruguay

Óscar Tabárez  Óscar Tabárez
Óscar Tabárez AFP

 El entrenador uruguayo Óscar Tabárez alcanzará un hito cuando su selección enfrente este martes en Lima a Perú: serán 200 ...

PARTIDO AMISTOSO Messi y Neymar podrían verse en un amistoso el 15 de noviembre

Neymar y Messi. Neymar y Messi.
Neymar y Messi. AFP

 La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este lunes un partido amistoso entre la 'Canarinha' y Argentina para ...

ELIMINATORIA A LA EURO2020 Ucracia se suma a los clasificados

Andriy Yarmolenko (c) celebra el partido. Andriy Yarmolenko (c) celebra el partido.
Andriy Yarmolenko (c) celebra el partido. AFP

 Con su victoria por 2-1 ante Portugal, Ucrania selló este lunes su boleto para la Eurocopa-2020, al tiempo que Inglaterra, ...