Hay nuevas reglas para presentar iniciativas de ley a través de la Dirección de Participación Ciudadana en la Asamblea Nacional. El pasado 20 de febrero, el pleno del poder Legislativo aprobó la Resolución 2024, en la que se establecen los procedimientos.
Si un panameño quiere presentar un proyecto de ley debe hacerlo por escrito, en papel 8 ½ x 14, firmarlo a mano y de ser posible debe entregarlo en formato digital. Además, se pide una exposición de motivos con el relato del contenido del documento y las razones que lo sustentan.
Antes estos requisitos no eran específicos.

Es necesario que la propuesta incluya un título y que los artículos estén numerados consecutivamente. El proponente debe adjuntar una copia de su cédula de identidad personal si presenta la propuesta de manera electrónica. La documentación debe entregarse en formatos PDF y Word.
Temas que no se admiten:
Reformas a la Constitución Política.
Reformas al literal B del artículo 164 de la Constitución Política.
Materias contempladas en el numeral 12 del artículo 159 de la Constitución, como la creación de ministerios, entidades autónomas y empresas estatales, entre otros.
Adopción de tratados o convenios internacionales o contratos ley.
Materias ya tratadas en el mismo periodo constitucional cuyo informe técnico/jurídico haya concluido en su no viabilidad.
Si la propuesta ciudadana es viable, se comunicará al proponente el resultado para que firme la documentación respectiva. Luego, será remitida a la Secretaría General, se le asignará un número de anteproyecto y, por último, se enviará a la comisión correspondiente.
La razón
¿Por qué el cambio? En una entrevista con La Prensa, Carlos Alvarado, asesor del Legislativo, explicó que la adopción de la norma ISO 9001 impulsó la revisión de todos los trámites administrativos. Según Alvarado, las resoluciones 198 del 5 de octubre de 2015 y la 93 del 31 de octubre de 2009, que contenían las reglas para el trámite, se expresaban en términos generales sobre el proceso.
“La Asamblea entiende que la mayoría de los ciudadanos no tienen el conocimiento técnico para inscribir una ley formalmente. Aunque recibíamos todo tipo de documentos, desde cartas a mano, esto complicaba la tarea de los asesores encargados del análisis. Aun cuando la idea fuera viable, es difícil estructurarla sin tener al proponente presente para aclarar cualquier duda”, añadió.
En el registro legislativo actualmente hay varios proyectos de ley presentados a través de participación ciudadana, entre ellos, el que declara monumento histórico de la Nación, el edificio del Archivo Nacional de Panamá.


