Organizaciones sindicales, aglutinadas en el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), reaccionaron este lunes 21 de julio a la decisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de solicitar a los juzgados laborales la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
De acuerdo con Conato, esta solicitud marca un punto de inflexión en la estrategia del Ejecutivo para reducir la beligerancia de las organizaciones sociales en los principales debates nacionales. “Que hoy la víctima sea el Suntracs no significa que será el único sindicato en la mira”, advirtió la agrupación liderada por Nelva Reyes.
Para la organización, la ofensiva contra el Suntracs ocurre en un momento clave: en vísperas de la renovación de su junta directiva y del inicio de negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para una nueva convención colectiva. “Se trata de un claro atentado contra la libertad sindical y los derechos fundamentales de los trabajadores”, expresó Conato.
“Estamos ante una coyuntura histórica que exige firmeza de la justicia para poner freno a la arbitrariedad”, señaló Reyes.
En su pronunciamiento, Conato también condenó las detenciones de dirigentes sindicales, los casos de asilo político y los hechos ocurridos en comunidades como Arimae, Bocas del Toro y territorios emberás.
Asimismo, rechazó el proceso disciplinario abierto contra 700 docentes a nivel nacional, quienes —según denunciaron— fueron separados de sus puestos en medio de represiones por movilizarse en defensa de la educación pública.
La disolución
Como se recordará, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, anunció el pasado 17 de julio la presentación de una demanda ante los juzgados laborales para solicitar la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
La funcionaria aseguró que la medida se adoptó en defensa de los derechos de los trabajadores y que el proceso ahora queda en manos del sistema judicial.

Según Muñoz, la decisión responde a un análisis jurídico y técnico sustentado en la legislación laboral vigente.
“Esta decisión es el resultado de un riguroso análisis jurídico y técnico, con base en la legislación laboral vigente y en defensa del interés general de los trabajadores y trabajadoras del país”, afirmó la ministra al justificar la acción legal contra el sindicato más representativo del sector construcción.
Muñoz indicó que la demanda está sustentada en el artículo 392 del Código de Trabajo y que responde a múltiples denuncias y hechos que evidencian cómo, bajo la fachada de una organización sindical, se han cometido actos reiterados de extorsión, violencia, estafa, abuso de poder y uso indebido de recursos.

“El Suntracs extorsiona a los trabajadores. El Suntracs estafó a los trabajadores. Tiene vinculaciones con lavado de activos...”, aseguró.
Reaparece Saúl Méndez
Luego de recibir asilo en Bolivia, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, rompió el silencio con un tono desafiante. Denunció una supuesta persecución política encabezada por el actual gobierno y advirtió sobre el deterioro del Estado de derecho en Panamá.
Méndez, acogido por el gobierno de Luis Arce, también cuestionó la presunta injerencia del Ejecutivo sobre el Ministerio Público y el sistema judicial, señalando intentos de ilegalizar al sindicato que lidera.
Haciendo un llamado a la unidad del movimiento social y sindical, prometió continuar en pie de lucha “desde esta nueva trinchera” y convocó a docentes, campesinos, indígenas y estudiantes a defender las conquistas democráticas. “Vivimos momentos difíciles, de persecución, de lucha”, afirmó.


