Conato: ‘Disolución del Suntracs es un atentado contra el movimiento sindical’

De acuerdo con Conato, esta solicitud marca un punto de inflexión en la estrategia del Ejecutivo para reducir la beligerancia de las organizaciones sociales en los principales debates nacionales.

Conato: ‘Disolución del Suntracs es un atentado contra el movimiento sindical’
Representantes de Conato en la conferencia de prensa. Isaac Ortega

Organizaciones sindicales, aglutinadas en el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), reaccionaron este lunes 21 de julio a la decisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de solicitar a los juzgados laborales la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

De acuerdo con Conato, esta solicitud marca un punto de inflexión en la estrategia del Ejecutivo para reducir la beligerancia de las organizaciones sociales en los principales debates nacionales. “Que hoy la víctima sea el Suntracs no significa que será el único sindicato en la mira”, advirtió la agrupación liderada por Nelva Reyes.

Para la organización, la ofensiva contra el Suntracs ocurre en un momento clave: en vísperas de la renovación de su junta directiva y del inicio de negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para una nueva convención colectiva. “Se trata de un claro atentado contra la libertad sindical y los derechos fundamentales de los trabajadores”, expresó Conato.

“Estamos ante una coyuntura histórica que exige firmeza de la justicia para poner freno a la arbitrariedad”, señaló Reyes.

Conato: ‘Disolución del Suntracs es un atentado contra el movimiento sindical’

En su pronunciamiento, Conato también condenó las detenciones de dirigentes sindicales, los casos de asilo político y los hechos ocurridos en comunidades como Arimae, Bocas del Toro y territorios emberás.

Asimismo, rechazó el proceso disciplinario abierto contra 700 docentes a nivel nacional, quienes —según denunciaron— fueron separados de sus puestos en medio de represiones por movilizarse en defensa de la educación pública.

La disolución

Como se recordará, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, anunció el pasado 17 de julio la presentación de una demanda ante los juzgados laborales para solicitar la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

La funcionaria aseguró que la medida se adoptó en defensa de los derechos de los trabajadores y que el proceso ahora queda en manos del sistema judicial.

Conato: ‘Disolución del Suntracs es un atentado contra el movimiento sindical’
Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz. Foto: LP / Alexander Arosemena

Según Muñoz, la decisión responde a un análisis jurídico y técnico sustentado en la legislación laboral vigente.

“Esta decisión es el resultado de un riguroso análisis jurídico y técnico, con base en la legislación laboral vigente y en defensa del interés general de los trabajadores y trabajadoras del país”, afirmó la ministra al justificar la acción legal contra el sindicato más representativo del sector construcción.

Muñoz indicó que la demanda está sustentada en el artículo 392 del Código de Trabajo y que responde a múltiples denuncias y hechos que evidencian cómo, bajo la fachada de una organización sindical, se han cometido actos reiterados de extorsión, violencia, estafa, abuso de poder y uso indebido de recursos.

Conato: ‘Disolución del Suntracs es un atentado contra el movimiento sindical’
El Ministerio de Trabajo presentó una demanda para la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs). LP Archivo

“El Suntracs extorsiona a los trabajadores. El Suntracs estafó a los trabajadores. Tiene vinculaciones con lavado de activos...”, aseguró.

Reaparece Saúl Méndez

Luego de recibir asilo en Bolivia, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, rompió el silencio con un tono desafiante. Denunció una supuesta persecución política encabezada por el actual gobierno y advirtió sobre el deterioro del Estado de derecho en Panamá.

Méndez, acogido por el gobierno de Luis Arce, también cuestionó la presunta injerencia del Ejecutivo sobre el Ministerio Público y el sistema judicial, señalando intentos de ilegalizar al sindicato que lidera.

Haciendo un llamado a la unidad del movimiento social y sindical, prometió continuar en pie de lucha “desde esta nueva trinchera” y convocó a docentes, campesinos, indígenas y estudiantes a defender las conquistas democráticas. “Vivimos momentos difíciles, de persecución, de lucha”, afirmó.


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más