El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, confirmó este 2 de septiembre a La Prensa que ordenó una investigación tras las denuncias de maltratos y actos discriminatorios en el Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), lo que ha sido revelado por este medio.
De igual forma, la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional aprobó, en su sesión de este jueves, la conformación de una subcomisión que se encargará de investigar estos hechos.
La subcomisión estará presidida por la diputada Emely García Miró; también la integrarán los diputados Corina Cano y Edwin Zúñiga.
#Investigación| La Fiscalía Metropolitana a través de la Sección de Atención Primaria inició investigación de oficio por la presunta comisión de delito sexual en una institución de salud mental, luego de denuncias publicadas en un medio de comunicación social. pic.twitter.com/X92wj9UOnI
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) September 2, 2021
Una investigación periodística de este medio dio a conocer los testimonios de pacientes que se quejan de miembros del personal del Insam por actos libidinosos, humillaciones, maltratos verbales, amenazas, discriminación y violación de sus derechos humanos.
Se trata de testimonios de pacientes que se internaron temporalmente, en su mayoría de forma voluntaria, en busca de ayuda para sus trastornos.
La Prensa ha entrevistado a la directora del Insam, la psiquiatra Juana Herrera, quien dijo que algunos casos en los que han habido denuncias de por medio se están investigando.
La Comisión de la Familia de la Asamblea aprueba la creación de subcomisiones para investigar denuncias de abusos tanto en el Instituto Nacional de Salud Mental, como a migrantes en Darién.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 2, 2021
Lea Insam: pacientes con historias de terror https://t.co/T4v1MP9UUQ pic.twitter.com/74Vxp8gEBA
(Con información de Flor Mizrachi Ángel)


