En la mesa de conversaciones que mantiene el Gobierno y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), en Santiago de Veraguas, se acordó que el precio del combustible sería de $3.32 el galón.
Aunque Anadepo aseguró estar de “acuerdo” con la propuesta, el grupo se niega a firmar algún pacto hasta que el Ejecutivo, que dirige Laurentino Cortizo, no defina con ellos el tema del costo de la canasta básica y de los medicamentos.
Ayer 16 de julio, a eso de las 7:15 p.m. y tras más de 20 horas de conversaciones con el equipo de gobierno (que encabeza el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo), Luis Sánchez, de Anadepo, salió de la reunión para comunicar a los dirigentes que se encuentran en una vigilia a las afuera de la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, que se acordó que el precio por galón de combustible baje de $3.95 a $3.32.
Los fondos para este nuevo subsidio, dijo, saldrían “de la corrupción y de la contención del gasto”. Agregó que no se puede seguir endeudando al país y hablando de más subsidios que termina pagando el pueblo.
Al cierre de esta edición, Anadepo y el Gobierno seguían en conversaciones y a la espera del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, para agotar el tema de la canasta básica. “No vamos a ceder hasta que se logren los tres puntos”, precisó Sánchez.
Al mediodía de hoy, los dirigentes de ANADEPO nos manifestaron que sus bases no habían aceptado la propuesta de B/.3.40 por galón de combustible y planteaban una propuesta inferior. De manera responsable les solicitamos que nos presentaran la propuesta de los gremios por escrito. pic.twitter.com/RRe481dW80
— José Gabriel Carrizo (@gabycarrizoj) July 17, 2022
Por otro lado, la Alianza Unidos por la Vida, que agrupa, entre otros gremios, al Suntracs, llamó a un “cierre total del país” este lunes 18 de julio y anunció que enviarían una comitiva a Santiago, para que se incorpore a la mesa de diálogo en la Normal.
Visos de consenso en Santiago; otros prometen cierre del país
Desde la medianoche del viernes 15 de julio, el Gobierno y miembros de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) sentaron las bases para empezar un diálogo: las partes acudieron a la mesa y escucharon las propuestas.
Aunque el viernes no llegaron a un acuerdo, hubo acercamientos que le permitieron al Gobierno poner sobre la mesa de la Anadepo, -instalada en la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago, Veraguas-, la propuesta de congelar en $3.40 el galón de la gasolina. En estas conversaciones, el equipo de gobierno lo encabeza el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.
Mientras Carrizo se mantenía en Veraguas, el propio presidente Laurentino Cortizo se trasladó a altas horas de la noche del viernes a San Félix, Chiriquí, y logró que los dirigentes indígenas reabrieran, la madrugada de ayer sábado 16 de julio, la vía Interamericana. La reapertura de la ruta internacional permitió que algunos camiones que transportaban mercancía y combustible llegaran a sus respectivos destinos.
Incluso, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales confirmó que el camión con 16 toneladas de gas cloro y pastillas de cloro para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro llegó a David. Pero hubo camiones que quedaron varados en otros puntos a lo largo de los 441 kilómetros de la Interamericana entre David y Panamá, pues desde tempranas horas de ayer, otros grupos mantuvieron las vías cerradas.
Hubo cierres en varios sectores de Veraguas. De igual forma, se registró la interrupción del tráfico en Las Guías de Oriente, en Coclé, y en Bocas del Toro. También en Capira y Chame, distritos de Panamá Oeste.
Horas de negociación
Cerca del mediodía del sábado se conoció que la propuesta de $3.40 planteada por el Gobierno sobre el galón de gasolina, no fue aceptada por las bases de Anadepo, ente conformado, entre otros grupos, por educadores. Por esa razón, se prolongaron las conversaciones.
Al llegar a la Normal, Carrizo pidió abrir las vías, debido a que se está afectando a los productores.
Al cierre de esta edición se conoció que hubo consenso en fijar el precio del galón de combustible en $3.32. La propuesta inicial del Gobierno y que entró a regir desde este 15 de julio, es de $3.95.
Pese al acuerdo, los dirigentes de Anadepo dijeron que no firmarían ningún documento hasta tanto se lograra consenso en otros dos temas: el precio de la canasta básica y los medicamentos.
A eso de las 1:00 p.m. de ayer, la Defensoría del Pueblo, a cargo de Eduardo Leblanc, pidió un acuerdo “urgente” para restablecer el orden. “Urge llegar a un acuerdo para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y reabrir las vías para abastecer a varios lugares del interior del país en los que no hay o escasean el combustible, gas, medicinas y alimentos”, expresó Leblanc en un comunicado.
La Defensoría participa como mediadora desde el pasado 7 de julio, cuando se instaló la mesa en el centro de convenciones Coopeve de Santiago. Más de 21 horas de negociaciones ha invertido el Gobierno y la Anadepo. Mientras, en las afueras de la Normal, docentes, transportistas y ciudadanos se mantienen en vigilia esperando informes de los dirigentes que están en la mesa.
En la capital, el escenario fue algo diferente a lo ya reportado en días anteriores. Hubo más movimientos de vehículos, pese a las protestas en vía España, en la vía Domingo Díaz y en Tortí, Chepo.
Para hoy domingo 17 de julio, diversos sectores convocaron a una protesta en la cinta costera, a partir de la 1:00 p.m.
Lunes complicado
Mientras que el Gobierno busca un acuerdo en Veraguas para instalar la mesa del diálogo en Ciudad del Saber, la Alianza Pueblo Unido Por la Vida, que agrupa a gremios docentes, trabajadores, médicos, entre ellos, la Asociación de Profesores (Asoprof), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Sindicato Único de Trabajadores de la Costrucción y Similares (Suntracs), anunció que a partir de mañana lunes 18 de julio, mantendrá un “cierre total en todo el país”.
“A partir del día lunes, cierre total del país. Tomamos las calles hasta lograr una sola mesa de negociación y lograr nuestros objetivos”, dijo Fernando Ábrego, de la Aoprof. En tanto, Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, expresó que “desde el primer día, la Alianza Pueblo Unido ha propuesto una sola mesa con los que estamos luchando. Nuestro mensaje a los compañeros de Veraguas: paren ese diálogo y hablemos en una sola mesa con todos los que estamos luchando en unidad”, se quejó.
El grupo, que se reunió este sábado desde las 8:30 a.m., en una asamblea, anunció que enviará una comisión a Veraguas, de modo que haya una mesa unificada. Dijeron que la comisión irá con propuestas y que mientras no se logre consenso respecto a las peticiones, “cerrarán todo el país”.
Las peticiones de este grupo son extensas y de alto calado: rebaja del combustible, de la canasta básica de alimentos, de los medicamentos, que el 6% del Producto Interno Bruto sea destinado a educación, que se vuelva al sistema solidario de la Caja de Seguro Social y un aumento salarial general.
La decisión de “cerrar el país” este 18 de julio se da justamente cuando ese día arranca la audiencia preliminar de Odebrecht, que es considerado el caso de corrupción y blanqueo de capitales más importante de los últimos tiempos.
El caso le sigue la pista a los millonarios sobornos que pagó la constructora brasileña en Panamá y vincula a 62 personas, entre los que se cuentan los expresidentes de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), así como exministros, lobbistas, empresarios, entre otros.

