FISCALIZACIÓN

Contraloría auditará fondos de capacitación docente tras solicitud del Meduca

La fiscalización abarcará el uso de los recursos asignados a las agrupaciones gremiales de maestros entre julio de 2019 y junio de 2024, según confirmó la entidad este lunes 26 de mayo.

Contraloría auditará fondos de capacitación docente tras solicitud del Meduca
La ministra de Educación, Lucy Molinar. LP Isaac Ortega

Contraloría auditará fondos de capacitación docente tras solicitud del Meduca
Comunicado

La Contraloría General de la República iniciará una auditoría al Fondo de Capacitación Gremial Docente, tras una solicitud formal presentada por la ministra de Educación, Lucy Molinar.

La fiscalización abarcará el uso de los recursos asignados a las agrupaciones gremiales de maestros entre julio de 2019 y junio de 2024, según confirmó la entidad este lunes 26 de mayo.

El fondo, creado originalmente mediante el Decreto de Gabinete 168 de 1971 y modificado por la Ley 49 de 2002, tiene como propósito financiar iniciativas de desarrollo profesional para el magisterio nacional.

Estos recursos deben destinarse a actividades como cursos, seminarios, congresos, investigaciones, publicaciones y pasantías que beneficien directamente a los docentes.

Con esta auditoría, la Contraloría informó que busca determinar si los fondos han sido utilizados de acuerdo con su finalidad legal y en beneficio del cuerpo docente. La institución aseguró que emprenderá las acciones necesarias para garantizar una fiscalización rigurosa y promover la transparencia en el uso de los recursos públicos.

La revisión del Fondo de Capacitación Gremial Docente se da en un contexto de mayor exigencia ciudadana sobre el control del gasto público, y también en medio de una huelga docente.

Otras auditorías

Como se recordará, la Contraloría también anunció la realización de una auditoría para evaluar la correcta administración de los fondos del Seguro Educativo, específicamente aquellos destinados a la “capacitación sindical”, en el período comprendido entre enero de 2012 y el 30 de junio de 2024.

Si se toma en cuenta que, en ese período de 12 años, se han entregado entre 12 y 14 millones de dólares anuales para capacitación sindical, la Contraloría deberá auditar el uso de entre 144 y 168 millones de dólares.

“Como ente fiscalizador, la Contraloría llevará a cabo las diligencias necesarias para recopilar los elementos de juicio que permitan esclarecer los hechos. Para ello, los auditores realizarán entrevistas, designarán peritos y efectuarán las inspecciones que sean necesarias, aplicando las normas, pruebas técnicas y procedimientos de auditoría instituidos por la ley”, señaló la institución en su momento.

Los fondos de capacitación son gestionados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) a través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL). Posteriormente, estos recursos son entregados a los sindicatos para la capacitación de los trabajadores.


Última Hora

  • 16:31 PIB de Panamá crece 5.5% en el primer semestre, con comercio y Canal como motores de la economía Leer más
  • 16:11 La polémica por la exclusión de Macklemore enturbia la gira de Ed Sheeran Leer más
  • 16:08 Alex Saab recibirá su condena el 20 de enero tras declararse culpable de lavado en Estados Unidos Leer más
  • 13:54 Muere periodista al estrellarse helicóptero de Noticias NBC y Telemundo Leer más
  • 13:40 Por qué el jefe de OpenAI pide que confiemos en la empresas de IA a pesar de que el mundo "tiene razón en sentir miedo" Leer más
  • 13:19 Café con La Prensa: ‘El talento que Panamá necesita, formación, empleo y competitividad para el futuro’ Leer más
  • 13:12 Gobierno propone elevar a 15% el impuesto a los alquileres turísticos como Airbnb  Leer más
  • 12:31 Miles amanecieron en Los Andes Mall por la última jornada de entrega de tarjetas del PASE-U en San Miguelito Leer más
  • 05:04 Sabrina Sin Censura: ¿A quién persigue la Policía? Leer más
  • 05:02 Canal de Panamá proyecta una nueva etapa logística con más puertos, energía y conectividad Leer más