Controversia en la Asamblea por proyecto de ley que busca eliminar indemnizaciones a gerentes estatales

El pleno de la Asamblea Nacional inició este lunes 9 de septiembre el segundo debate del proyecto de ley 23, por el cual los cargos de alta gerencia en las empresas estatales quedan excluidos del beneficio de las indemnizaciones establecidas en convenciones colectivas.

La discusión entró en un escenario de controversia ante los cuestionamientos de algunos diputados sobre si el proyecto pudiera chocar con otras leyes o con el Código de Trabajo.

Ante esto, la proponente de la ley y presidenta de la Comisión de Comercio, la diputada panameñista Ariana Coba respondió que el proyecto solo está dirigido a eliminar este beneficio a funcionarios de libre remoción y con un tiempo definido en su cargo y que no aborda ninguna convención colectiva de las empresas estatales.

Afirmó que en las propuestas de modificaciones presentadas este lunes en el pleno se está expresando que estos funcionarios no tendrán derecho a indemnización por despido ni por mutuo acuerdo.

“Porque los funcionarios son designados por cargos fijos establecidos. No están siendo despedidos, sino que han terminado su tarea para la cual fueron designados”.

Controversia en la Asamblea por proyecto de ley que busca eliminar indemnizaciones a gerentes estatales
El debate generó polémica y los diputados acordaron suspender el debate. LP/Elysée Fernández

El diputado del partido Movimiento Otro Camino (Moca), José Pérez Barboni, fue uno de los que presentó inquietudes sobre el proyecto, afirmando que sus observaciones están relacionadas con los convenios de la Organización Internacional de Trabajo y con el tema de la Ley de Indemnización.

“Lo que quiero evitar es ver algo que sucedió en muchas ocasiones en la Asamblea pasada, en donde muchos de estos proyectos que avanzaban en los procesos caían en incongruencias”, puntualizó.

Controversia en la Asamblea por proyecto de ley que busca eliminar indemnizaciones a gerentes estatales
Los diputados lograron ponerse de acuerdo para solicitar la presencia del ministra de Trabajo, representantes de sindicatos y de las empresas estatales, LP/Elysée Fernández

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adames, también expresó dudas sobre si proyecto de ley 23 pudiera afectar otras leyes y el Código de Trabajo y que era oportuno que la ministra de trabajo (Jackeline Muñoz) y representantes de los sindicatos de los trabajadores de las empresas estatales estuvieran en el debate.

Sobre este punto, la diputada Coba respondió que durante la discusión en primer debate se le cursaron las respectivas invitaciones.

El diputado Adames dijo en el pleno que recibió una llamada de Muñoz y que la ministra le informó que no tenía conocimiento del tema.

Estas inquietudes provocaron algunos breves recesos en el debate y las bancadas se pusieron de acuerdo para suspender la discusión, a fin de concretar las invitaciones a los sindicatos y a la ministra de Trabajo para que formen parte del debate.

Al cierre de la sesión, el diputado de Moca, Ernesto Cedeño, afirmó que la estrategia es suspender el debate, hacer el ajuste correspondiente para realizar las citaciones a las personas correspondientes y luego reanudar el debate.

Esta propuesta para impedir que los funcionarios con cargos de libre remoción en las empresas estatales no reciban indemnización surge luego que junio pasado se destapó el escándalo de gerentes y directivos de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) que recibieron jugosas indemnizaciones tras la aprobación de mutuos acuerdos. En seis de estos acuerdos implican el desembolso de casi $1 millón. Por ejemplo, el gerente general de Etesa en la pasada administración gubernamental, Carlos Mosquera, recibirá una indemnización de $249,195.96.


Última Hora

  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más