Convocan a plenaria del diálogo por la CSS para este jueves; integrantes rechazan resolución de la Asamblea

La Prensa forma parte de

The Trust Project

Convocan a plenaria del diálogo por la CSS para este jueves; integrantes rechazan resolución de la Asamblea
Pleno del diálogo por la CSS.

Miembros de las mesas técnicas que analizan propuestas para reformar la Caja de Seguro Social (CSS) solicitaron -este martes 20 de julio- con urgencia la convocatoria de la plenaria del Diálogo Nacional para discutir la resolución emitida por la Asamblea Nacional, la cual insta al gobierno a reestructurar ese foro.

En horas de la tarde, se informó que la plenaria fue convocada para este jueves, 22 de julio, para horas de la mañana.

Daniel Lombana, del equipo asesor del diputado independiente Edison Broce y quien propuso en la mesa técnica de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) la convocatoria extraordinaria, dijo que en esa reunión se deben tomar decisiones a cerca de la resolución que emitió la Asamblea.

“Con esa fórmula que plante la Asamblea se excluye un montón de actores que han estado aquí sentados, como los jóvenes, las mujeres, los pacientes crónicos, los médicos, enfermeras, los independientes y toda una cantidad de organizaciones que han sido responsables durante ocho meses”, dijo.

Aseguró que fue una decisión “inconsulta e irresponsable” por parte de la Asamblea. “Este es un ente [la Asamblea] que cuenta con los mecanismos legales para citar el director de la Caja, y hacer una investigación responsable, de haber pedido un informe sobre el estado diálogo, y no haber tomado una decisión unilateral producto de una reunión que tuvieron con un gremio”, añadió.

Por su parte, Alexander Pineda, representantes de pacientes crónicos, calificó de “desastrosa” la postura que tomó el legislativo, porque excluye a muchos sectores.

“No debería ser un ente netamente político el que de recomendaciones al Ejecutivo para que trastoque lo que ya se ha empezado a formalizar en este diálogo”, dijo

El lunes, el pleno Legislativo aprobó una resolución para instar al Gobierno, a la directiva y a la administración de la Caja del Seguro Social a replantear el diálogo.

La resolución, impulsada por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, y aprobada con 45 votos, 3 abstenciones y 1 voto en contra, pide que solo participen en la mesa las organizaciones representativas de los trabajadores, los empleadores y el Gobierno, con supervisión de la Organización Internacional de Trabajo .

Asimismo, que se constituyan en observadores las organizaciones sociales y políticas que avalan un proceso de transformación del sistema de seguridad social.



Edición Impresa