Reporte

'La corrupción es el reto más grande de Panamá', según el Departamento de Estado de Estados Unidos

Temas:

De acuerdo con el informe, Panamá tiene una de las economías del hemisferio occidental con mayor ritmo de crecimiento. De acuerdo con el informe, Panamá tiene una de las economías del hemisferio occidental con mayor ritmo de crecimiento.
De acuerdo con el informe, Panamá tiene una de las economías del hemisferio occidental con mayor ritmo de crecimiento. Archivo

"La corrupción es el reto más grande de Panamá". Así de contundente es la frase que se puede leer en el más reciente reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el clima de inversión en Panamá.

Publicado el pasado 11 de julio, se trata de un reporte regular que hace el Gobierno de Estados Unidos anualmente, sobre los distintos países del mundo para ayudar a los inversionistas a conocer los mercados.

El documento señala que los inversionistas estadounidenses alegan que existe una "corrupción rampante" tanto en el sector privado como en el público y recuerda que Panamá ocupó la posición 93 entre 180 países en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional en 2018.

El Departamento de Estado señala en particular los procesos de titulación de tierras, "que han sido muy problemáticos para múltiples compañías estadounidenses", algunas de las cuales han debido esperar décadas para que se resuelvan sus casos.

"El proceso para aplicar por permisos o títulos puede ser opaco y se ha conocido que servidores públicos solicitan pagos en cada paso en el proceso de aprobación".

Los inversionistas estadounidenses también se quejan sobre la falta de transparencia en las contrataciones públicas. "Los parámetros de las licitaciones cambian con frecuencia durante el proceso de licitación, generando confusión y la percepción de que el gobierno hace las licitaciones a medida para determinadas compañías".

El Departamento de Estado recuerda que la constructora brasileña Odebrecht admitió el pago de sobornos por $59 millones para ganar contratos públicos, "pero todavía está haciendo negocios en Panamá y participando activamente en proyectos gubernamentales".

"Panamá carece de un sistema fuerte de pesos y contrapesos que podría servir para incentivar la rendición de cuentas", señala el reporte antes de recordar, que solo la Asamblea Nacional puede iniciar investigaciones de corrupción contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia y viceversa, lo que ha llevado a una suerte de pacto de no agresión entre las dos instituciones.

El Departamento del Tesoro destaca también, que Panamá es la economía de América Central que más inversión extranjera directa capta y que es una de las economías del hemisferio occidental con mayor ritmo de crecimiento, con buen crédito, una ubicación estratégica y un gobierno estable.

A pesar de estas ventajas, "Panamá tiene retos como la corrupción, la capacidad judicial, una fuerza laboral con baja educación, así como temas laborales y financieros, que podrían haber impedido la llegada de nueva inversión extranjera o complicado las inversiones existentes".   

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA China le pide a Canadá que 'no se inmiscuya' en los asuntos de Hong Kong

La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong. La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong.
La canciller canadiense mostró su preocupación por la situación en Hong Kong. Tomado de Internet

El embajador de China en Canadá pidió el domingo al Gobierno de Ottawa que "cese inmediatamente de inmiscuirse" en los asuntos ...

Okjokull Islandia despide a su primer glaciar desaparecido por el recalentamiento global

La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull. La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull.
La placa conmemorativa fue presentada en el lugar del antiguo Okjokull. AFP/Jeremie Richard

Islandia inauguró este domingo una placa en homenaje de Okjokull, primer glaciar de la isla que perdió su rango devorado por ...

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...