Lo que la corrupción le habría privado a la población

De la cifra total que está bajo investigación, $18 millones corresponden al enriquecimiento ilícito del exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén, hoy recluido en la prisión La Gran Joya.

A lo largo de la pasada administración, los partidos de oposición y la sociedad civil organizada realizaron repetidas denuncias por mal uso de los fondos del Estado de parte de los funcionarios de turno.

Las investigaciones que inició el nuevo gobierno desde el 1 de julio pasado, ha revelado supuestos sobrecostos en programas de ayuda social y construcciones de obras, presuntas coimas a autoridades y enriquecimiento ilícito de funcionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli. Están bajo la lupa los presupuestos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), los millones del Programa de Asistencia Nacional (PAN), el caso Finmeccanica, entre otros.

Los montos más significativos del dinero al que se le sigue el rastro o se denunció durante el gobierno de Martinelli figuran los $50 millones de sobrecosto del Ministerio de Seguridad Pública; $60 millones en posibles sobornos del caso Finmeccanica; $117 millones por los que se denunció al anterior presidente y actual diputado de la Asamblea Nacional, Sergio “Chello” Gálvez, que habría sido usado con fines políticos; y los $45 millones en compras de alimentos deshidratados que autorizó el exadminsitrador de la misma entidad, Giacomo Tamburelli, y que habrían causado una lesión al Estado.

Como ejemplo, con el dinero al que se le sigue la pista y que suma $386.9 millones, se podría haber pagado las canastas básicas de 1 millón 198 panameños -35% de la población-; desembolsar 2.1 años del programa “120 a los 65”, o construir 7 mil 720 casas de 45 metros cuadrados, que albergarían a casi 31 mil ciudadanos. También se habrían construido 72 Minsa-Capsis, tomando como precio referencia los $5.3 millones que costaron las 10 primeras que edificó el pasado gobierno. Asimismo, se podrían haber eregido 66 escuelas modelo o de excelencia, con precio referencial de $5.8 millones

Estos $386.9 millones equivalen a 18.3 veces el presupuesto del Instituto Nacional de Cultura ($21.4 millones); 5.2 el del Ministerio Público ($74.2 millones); 14.4 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ($26.8 millones); o 6.1 el del Ministerio de Desarrollo Agropecuario ($62.3 millones). Todos estos presupuestos aprobados por la Asamblea Nacional para el año 2014.

Lo que la corrupción le habría privado a la población
Lo que la corrupción le habría privado a la población

 

 

Edición Impresa