Lo que la corrupción le habría privado a la población

Funcionarios, autoridades y ministerios están siendo investigados por posibles lesiones patrimoniales al Estado, que ascienden al menos a $386.9 millones.

Este dinero equivale a 2.1 pagos el programa '120 a los 65', o la compra de casi 2 millones de canastas básicas, entre otros.

Temas:

De la cifra total que está bajo investigación, $18 millones corresponden al enriquecimiento ilícito del exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén, hoy recluido en la prisión La Gran Joya.

A lo largo de la pasada administración, los partidos de oposición y la sociedad civil organizada realizaron repetidas denuncias por mal uso de los fondos del Estado de parte de los funcionarios de turno.

Las investigaciones que inició el nuevo gobierno desde el 1 de julio pasado, ha revelado supuestos sobrecostos en programas de ayuda social y construcciones de obras, presuntas coimas a autoridades y enriquecimiento ilícito de funcionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli. Están bajo la lupa los presupuestos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), los millones del Programa de Asistencia Nacional (PAN), el caso Finmeccanica, entre otros.

Los montos más significativos del dinero al que se le sigue el rastro o se denunció durante el gobierno de Martinelli figuran los $50 millones de sobrecosto del Ministerio de Seguridad Pública; $60 millones en posibles sobornos del caso Finmeccanica; $117 millones por los que se denunció al anterior presidente y actual diputado de la Asamblea Nacional, Sergio “Chello” Gálvez, que habría sido usado con fines políticos; y los $45 millones en compras de alimentos deshidratados que autorizó el exadminsitrador de la misma entidad, Giacomo Tamburelli, y que habrían causado una lesión al Estado.

Como ejemplo, con el dinero al que se le sigue la pista y que suma $386.9 millones, se podría haber pagado las canastas básicas de 1 millón 198 panameños -35% de la población-; desembolsar 2.1 años del programa “120 a los 65”, o construir 7 mil 720 casas de 45 metros cuadrados, que albergarían a casi 31 mil ciudadanos.  

También se habrían construido 72 Minsa-Capsis, tomando como precio referencia los $5.3 millones que costaron las 10 primeras que edificó el pasado gobierno. Asimismo, se podrían haber eregido 66 escuelas modelo o de excelencia, con precio referencial de $5.8 millones

Estos $386.9 millones equivalen a 18.3 veces el presupuesto del Instituto Nacional de Cultura ($21.4 millones); 5.2 el del Ministerio Público ($74.2 millones); 14.4 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ($26.8 millones); o 6.1 el del Ministerio de Desarrollo Agropecuario ($62.3 millones).  

Todos estos presupuestos aprobados por la Asamblea Nacional para el año 2014. 

Fondos estatales Expandir Imagen
Fondos estatales

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...