Representantes de los seis partidos políticos de Panamá se reunieron en la mañana de este jueves 22 de octubre con el presidente de la República, Laurentino Nito Cotizo. El principal tema del encuentro fue el “pacto del bicentenario”, un diálogo que convocará el Ejecutivo, probablemente en la tercera semana de noviembre próximo, para tratar temas de país.
No fue una reunión conjunta, como en otras oportunidades. Esta vez, fue por cita: Cortizo los recibió uno a uno. Los miembros de los partidos PRD, Panameñista y Cambio Democrático (CD) entraron por separado al despacho del mandatario, pero sí hubo una sola reunión con los representantes de los colectivos más pequeños (Popular, Alianza y Molirena). Todo se desarrolló a puertas cerradas, sin participación de periodistas o de funcionarios del Ejecutivo.
En el encuentro, el gobernante les dijo a los políticos que quería invitarlos al diálogo, al que llamarán pacto del bicentenario “Cerrando Brechas”.
De acuerdo a lo que informó José Isabel Blandón, presidente del Panameñista, no les dio detalles concretos de cómo se desarrollará, ni cuáles serán los temas de la agenda ni que sectores participarán. Les adelantó que Rafael Mezquita, secretario técnico del Consejo Nacional del Agua (Conagua), se reunirá con la junta directiva de cada partido para informarles sobre la metodología.
Blandón fue a la cita con el diputado Luis Ernesto Carles, secretario general del Panameñista.
Cortizo les informó que en la mesa tratarán temas como la desigualdad, la Caja de Seguro Social (CSS) y la educación, entre otros, pero que aún no se ha concretado la lista de temas. Blandón le dijo que hay asuntos que requieren soluciones inmediatas como la moratoria, la CSS, la ley de responsabilidad fiscal y el plan de reactivación económica.
Mientras que Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democratico (CD), acudió al despacho de Cortizo con la diputada Yanibel Ábrego, secretaria general de CD.

