Informe a la Nación

Cortizo dibuja un plan económico y anuncia una reducción de 25% a 50% en los salarios de los altos cargos del Ejecutivo

Cortizo dibuja un plan económico y anuncia una reducción de 25% a 50% en los salarios de los altos cargos del Ejecutivo
Presidente Laurentino Cortizo rinde su discurso de primer año de Gobierno en la Asamblea Nacional. Foto: Pastor Morales

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, rindió un informe de su primer año de mandato, marcado por la pandemia del coronavirus, y aprovechó para presentar 12 “acciones prioritarias” de lo que será el “plan para la recuperación económica y social”.

Igualmente, anunció que tanto él como el vicepresidente José Gabriel Carrizo se recortarán el salario y los gastos de representación en 50%, por seis meses; el recorte será de 25% para los ministros, viceministros, directores, subdirectores, gerentes, subgerentes, administradores y subadministradores. No habrá dietas para los funcionarios que son, a su vez, miembros de juntas directivas de instituciones gubernamentales.

Ese dinero será aportado al plan “Panamá Solidario”, que entrega bonos y bolsas de alimentos a personas afectadas económicamente por la pandemia.

Cortizo se refirió a la pandemia de la Covid-19 como “la más profunda crisis sanitaria, social y económica que ha vivido nuestro país… Estamos viviendo un episodio excepcional de la historia humana y también de nuestra patria. Por ello, este informe [a la Nación] tiene que ser diferente”.

Acerca del plan económico, la mayoría de las acciones que anunció son préstamos blandos a las micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores, que -según Cortizo- representan el 90% de las empresas y generan más del 70% de los empleos del país. Para los pequeños productores agropecuarios se ha creado un programa de préstamos blandos condicionados a la asistencia técnica, acompañamiento, cosecha de agua y agrotecnología, “o sea, producir más con menos”. El programa, que en su primera fase tendrá $150 millones para préstamos, será administrador por el Banco de Desarrollo Agropecuario.

Igualmente, habló de aportar $80 millones del Fondo de Ahorro de Panamá, para reforzar el Fondo Solidario de Vivienda, que consiste en la entrega de un bono de $10 mil para el abono inicial de personas que adquieren vivienda por primera vez; ahora, ese bono podrá ser aplicable a la compra de residencias de hasta $70 mil.

También se aportarán mil millones de dólares a un “fondo especial para el fortalecimiento del crédito”: $500 millones para “garantizar la solidez” del sistema financiero y otros $500 millones para financiar sectores afectados por la pandemia, como construcción, comercio, restaurantes, hoteles e industrias, entre otros. Igualmente, aquellas empresas que han solicitado no tributar en base al CAIR, la Dirección General de Ingresos (DGI) autorizará la excepción por un periodo de hasta 3 años.

Otro punto del plan es la generación de empleos temporales a través de la rehabilitación y reforzamientos de edificios y obras de infraestructura pública, como los edificios Los Libertadores, Tuira y Chucunaque, el Casco de Colón, entre otros, “condicionado a utilizar la obra de mano local”. Otro generador de empleo sería la construcción de la línea 3 del Metro, que podría iniciar en el verano de 2021 y se calcula creará 5 mil plazas de trabajo.

El presidente también se refirió a la reapertura de los sectores económicos, divididos en seis bloques. De este plan no se ha sabido más nada en el último mes. El primero de estos bloques (que incluye los comercios de venta electrónica, talleres, pesca artesanal, acuicultura y otros servicios) inicio el 13 de mayo y el segundo (construcción de infraestructura pública, parques, templos), el 1 de junio pasado. No hay fecha para la reapertura de los otros cuatro bloques, y Cortizo indico que eso se hará “gradual, con prudencia y disciplina, considerando la tasa de infección de la provincia o región, el nivel de riesgo de la actividad, la capacidad hospitalaria de la región y estableciendo un seguimiento riguroso del cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

La reapertura podrá ser no solo por bloques, sino por actividades, e insistió en la necesidad de encontrar un balance “entre lo sanitario y lo económico”.

“¿Cometimos errores? Por supuesto que sí. Las circunstancias son únicas y excepcionales, ya que nunca en la historia del país nos habíamos enfrentado a una situación similar”, dijo Cortizo.

“Todas las decisiones que se tomaron y se tomarán serán para salvar vidas. No hacer nada nunca fue ni será una opción”, agregó.

Advirtió que en la compra de equipos e insumos requeridos para atender la Covid-19, “no se produjo ni se producirá anticipo o pago alguno sin el refrendo de la Contraloría”. Reconoció que todavía se necesita la “urgente reconversión” de camas par áreas críticas en los centros administrados por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), y anunció que su meta es hacer 4 mil pruebas al día; actualmente, se hace un promedio de 2,500 pruebas diarias. Inicialmente, se hacían 400 pruebas al día.

Desde el 9 de marzo pasado, cuando se anunció el primer caso de coronavirus en el país, Panamá ha reportado 33,550 contagios, de los cuales 631 han fallecido. Cortizo recordó que cuando inicio la pandemia, el pronóstico para Panamá era de 122 mil contagios en mayo.

Cortizo dibuja un plan económico y anuncia una reducción de 25% a 50% en los salarios de los altos cargos del Ejecutivo
José Gabriel Carrizo saluda a diputados. Fotos: Pastor Morales

Sobre las finanzas púbicas, remarcó que su gobierno asumió con un déficit de $2,317 millones en el presupuesto de 2019, y deudas “heredadas” con contratistas y proveedores por $1,836 millones. Para afrontar estas deudas, “fue necesario recurrir a financiamiento externo”, razón por la cual Panamá salió a los mercados internacionales en julio y noviembre de 2019 y marzo de 2020, “logrando la suma total de $5,800 millones”. Dijo que en los tres meses de pandemia, los ingresos han caído $900 millones, 50% por debajo de lo presupuestado. Calculo que Panamá decrecerá 2.2% en 2020, pero para el otro año calculó un crecimiento de 4.2%, “con reservas”.

Señaló que su gobierno ha recortado hasta $2 mil millones en viáticos, viajes, compra de vehículos y algunos programas de inversión.

Cortizo anunció la presentación a la Asamblea de varios proyectos de ley: uno, sobre “alivio tributario” para las Mipymes, a través del establecimiento de un régimen especial de Impuesto sobre la renta reducido; otro, para ampliar el programa “mejorando mi negocio” de Ampyme, que incrementará el capital semilla no reembolsable de mil a $2 mil dólares; otro más, para reconocer un descuento de 10% a los contribuyentes “que paguen a tiempo, y también otro para el desarrollo de “agroparques”, entre otros. Igualmente, el Ejecutivo llevará a la Asamblea aquellos proyectos de ley acordados en la mesa tripartita de diálogo.

El mandato de cinco años de Cortizo termina el 30 de junio de 2024.

Edición Impresa