El presidente Laurentino Cortizo durante su intervención en la IX Cumbre de las Américas la tarde de este jueves 9 de junio les dijo a sus homólogos que el reto es que se concreten las decisiones que se tomen en el foro regional, que se efectúa en la ciudad de Los Ángeles.
Cortizo planteó a los asistentes al Centro de Convenciones de Los Ángeles que él encontraba oportuno los temas que se hablan en la Cumbre, porque son la clave para el desarrollo de las naciones del área.
En su intervención aprovechó para recalcar que Panamá vive a diario el drama de los migrantes irregulares que día a día arriesgan sus vidas a la hora de atravesar la selva del Darién.
Recordó a los jefes de Estado que muchos de esos migrantes mueren durante la dura travesía por la selva darienita. Por ello, habría que combatir la pobreza en cada país y ofrecerle oportunidades a los ciudadanos de esos pueblos.
El camino y el éxito compartido es lo que merecen nuestros pueblos, es lo que demandan hoy, en esta Cumbre. La convicción de los panameños, en el valor de la paz, la convivencia y la unión, esa es la vocación histórica de Panamá. #IXCumbre pic.twitter.com/2E8p08zPxm
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) June 9, 2022
Para el mandatario panameño, él y sus colegas de la región tienen el desafío de enfocarse en los problemas comunes. Como ejemplo citó la recuperación económica, la cual requerirá de la cooperación internacional.
Reiteró que uno de esos objetivos es concretarse en disminuir la pobreza y la desigualdad social, que es uno de los motivos por los que se produce la migración irregular.
Cortizo se preguntó si al tener oportunidades en cada nación sus ciudadanos decidirían emigrar en búsqueda de una mejor vida.
Puedo decir con optimismo, que nuestra región tiene la riqueza de su diversidad, cada uno de nuestros países cuenta con fortalezas únicas que pueden aportar a un gran esfuerzo conjunto, para superar los desafíos de hoy y del futuro. #IXCumbre pic.twitter.com/X8agHRme21
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) June 9, 2022
Por lo tanto, cuando concluya la Cumbre los gobiernos deben dedicarse a buscar esas soluciones para que no haya necesidad de arriesgar la vida por la selva del Darién rumbo a Estados Unidos.
Otro punto que recordó es que la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania han traído consecuencias para todo el mundo, las cuales afectan con mayor crudeza a los sectores más vulnerables, especialmente en las Américas.
Cortizo habló ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien al inaugurar la sesión de este jueves recordó que las Américas siempre serán importantes para su país.


