El presidente Laurentino Cortizo recordó este miércoles 8 de junio que con un presupuesto limitado Panamá atiende el flujo migratorio, que se desplaza hasta Estados Unidos.
Cortizo dijo que ese era el aporte directo de los panameños para atender la migración, la cual se focaliza principalmente desde Venezuela y Haití.
Indicó que el ministro de Seguridad, Juan Pino, le comunicó que en lo que va de este año ya han cruzado la selva de la provincia de Darién unos 39 mil migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos.
“El tema migratorio nos está afectando a todos, el año pasado pasaron un poco más de 140,000 y en este momento van ya alrededor de 39,000 personas”. Entrevista del Presidente @NitoCortizo para @france24_es pic.twitter.com/WkLOb0oCoz
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) June 9, 2022
Añadió que Estados Unidos y todos los países de la región deben buscar acciones concretas para atender la migración y mejorar las fuentes de empleo en los países de origen.
El mandatario panameño resaltó el apoyo del presidente colombiano Iván Duque en la atención de los migrantes. “Ha sido una colaboración correcta”.
También recalcó que Estados Unidos debe apoyar a Colombia y Panamá para atender esa enorme frontera, la cual calificó de inhóspita.
Al ser consultado con que gobierno colombiano trabajará mejor Cortizo respondió con el que los colombianos decidan en sus próximas elecciones.
El presidente ofreció una entrevista al canal France 24 en el que habló además de la migración, de la situación política interna en Venezuela y de los resultados que debe tener la Cumbre de las Américas, a la cual asiste por primera vez.
La Cumbre de las Américas, que comenzó este lunes 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles, se realiza sin la participación de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tachados por Washington de “dictaduras”.
Además dijo que su administración espera que Estados Unidos se siente y discute los temas comerciales. “Mi recomendación para Estados Unidos es que mire más hacia América Latina”.
Enfatizó que Panamá y Estados Unidos tienen que renegociar los términos del tratado de protección comercial referentes a cuatro productos, como arroz y carnes.
El mandatario explicó que la balanza comercial es “extremedamante favorable” a Estados Unidos y es vital revisar esos cuatro rubros porque representan generación de empleos para Panamá.
Cortizo dijo que Panamá y China, por otro lado, negociarán de “tú a tú”.
El presidente, a tres años de su gobierno, dijo que reiniciará las negociaciones con China, las cuales fueron comenzadas en la administración del expresidente Juan Carlos Varela.
Destacó que en esa negociación con China debe existir el respeto y recordó que es un socio importante, además de ser un usuario importante del Canal de Panamá.
En este momento de la entrevista, recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá.

