Pandemia

Cortizo solicita apoyo a Trump para comprar ventiladores e insumos

Cortizo solicita apoyo a Trump para comprar ventiladores e insumos
El presidente Laurentino Cortizo y el canciller Alejandro Ferrer. Tomado de Twitter


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sostuvo este sábado una conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donal Trump y la ocasión fue aprovechada por Panamá para pedirle apoyo en la adquisición de ventiladores, y otros insumos, para enfrentar los efectos del coronavirus.

“Como amigo y aliado nos ofreció ayuda. Le solicité apoyo con ventiladores, pruebas PCR y pruebas serológicas”, escribió Cortizo en su cuenta de Twitter.

El presidente panameño precisó que los equipos estarán coordinando esta colaboración por intermedio de la Cancillería de Panamá, que lidera el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Ferrer.

Estados Unidos el país más afectado por la pandemia del Covid-19, al acumular más de 1.3 millones casos confirmados y la nación norteña registra 78 mil 647 fallecidos.

En el caso específico de los ventiladores, hay que recordar que la intención de compra por parte del Ministerio de la Presidencia de unos 100 aparatos de esta tipo, por un coso cercano a los 5 millones de dólares, generó cuestionamientos al Ejecutivo, en cuanto a la transparencia del proceso. El Ministerio Público lleva a cabo una investigación al respecto.

Al final la compra no se dio. Luego se dio la renuncia del viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, y posteriormente se informó que esta instancia no seguiría con estas gestiones.

Actualmente el Ministerio de Salud, está a cargo de las adquisiciones de insumos para este período de emergencia nacional.