José Gabriel Gaby Carrizo, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), es el candidato que despierta más rechazo en el electorado: el 63.5% de los 1,200 encuestados cara a cara por la empresa Mercadeo Planificado, S.A. entre el 27 de febrero y el 4 de marzo contestó que “nunca” votaría por él.
Esta antipatía por Carrizo no es nueva, aunque sí ha crecido notablemente: en la encuesta anterior, aplicada entre el 26 de enero y el 2 de febrero, el 51.9% de los encuestados rechazó la idea de votar por el candidato del PRD.
También ha crecido un poco el rechazo por la candidatura de Rodríguez: en enero era el 10.7% y en febrero, el 13%.
En cambio, se observa una disminución en la cantidad de encuestados que ha dicho que nunca votaría por Martín Torrijos (postulado por el Partido Popular), José Raúl Mulino (de Realizando Metas y Alianza), Rómulo Roux (de Cambio Democrático y el Panameñista), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino o Moca) y de los aspirantes por la libre postulación Maribel Gordón y Melitón Arrocha.
Al desglosar por rango de edad, los jóvenes entre 18 y 25 años de edad son los que mayor rechazo muestran por Carrizo: 70.4%. Tampoco es muy querido en Coclé, donde creció y reside su familia: el 76.7% de los electores de esa provincia respondió a Mercadeo Planificado, S.A. que nunca votará por él. Solo en Colón (77.4%) es más rechazado que en Coclé.
Aunque ha crecido el porcentaje de electores que respondió que no votará por ella, el rechazo a Rodríguez todavía es inferior al de otros candidatos. Torrijos obtuvo e 16.3% de rechazo; Mulino, el 12.7%; Roux, el 11.8%; Gordón, el 11.1%; Lombana, el 10.4%, y Arrocha, 7.4%. De ese modo, Arrocha se erige como el candidato que menos antipatía despierta entre los votantes.
El margen de error de la encuesta es de 2.8%.



