En su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado perredista Crispiano Adames hizo un llamado a sus colegas a que, sin mayor dilación, se aborde un tema “sensitivo” como lo es la reforma al reglamento interno de esta institución.
“Los invito. Hoy [el proyecto] está en primer debate”, dijo Adames. La propuesta de ley se fue para primer debate “por algunas condiciones”, agregó el diputado del circuito 8-7, luego de ser escogido, por 59 votos, como nuevo presidente de la AN.
En 2020, los miembros de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sacaron a relucir la necesidad de “consensos” y “acuerdos” antes de avanzar con la discusión del tema. En aquel momento se anunció la creación de una mesa de diálogo con los jefes de las cinco bancadas legislativas, y eso nunca se concretó.
Lea también: Cambios a su reglamento, gran deuda de la Asamblea
De igual forma, Adames exhortó al Gobierno, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo, a “reforzar y redireccionar” las estrategias de vacunación anticovid en el país.
Esto, para lograr “cuanto antes la inmunidad de rebaño” y así las personas puedan acceder a los centros laborales y educativos con un menor riesgo de contagio de la Covid-19, afirmó.

El diputado dijo también que −con sus virtudes y defectos− cuenta con la “experiencia” para hacer una “mejor contribución” a este momento histórico, como lo es la crisis sanitaria a causa de la enfermedad Covid-19, transmitida por el virus SARS-CoV-2.
En ese sentido, y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gobernante PRD, instó al colectivo “a estar a la altura del momento”, con unidad y disposición, para enfrentar las actuales vicisitudes.
Luego de resultar electo como nuevo presidente de la Asamblea, Adames exhortó a todos los sectores del país a trabajar en conjunto y generar los consensos que sienten las bases, en aras de un acuerdo nacional que garantice la institucionalidad del país.
“Es importante enviar un mensaje alto y claro en transparencia y lucha contra la corrupción”, agregó. Por ello, dijo que será necesario retomar el debate sobre aquellos proyectos de ley que apunten en esa dirección.
Adames afirma que enviarán un mensaje claro sobre la transparencia y lucha contra la corrupción. "El país espera mucho más de nosotros", admite. #LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 1, 2021
informa: https://t.co/dzAwYjlYFi
En su discurso en el pleno, Adames se comprometió a impulsar un debate amplio sobre el proyecto de ley 229, que trata sobre la regulación tributaria y laboral, para las empresas que operen mediante plataformas digitales en Panamá y habló sobre la urgencia de revisar la ley que descentraliza la administración pública, “ya que se impone una mejor y real distribución de recursos”.
“Señor presidente, colegas, el país demanda de nosotros responsabilidad en el trámite legislativo, para ello debemos generar la mayor y mejor comunicación entre los órganos del Estado”, expresó.
Por otro lado, Adames dijo que apoyaba el diálogo convocado por el Gobierno en favor de la Caja de Seguro Social, institución que tiene un “problema estructural al que no podemos darle la espalda”. Señaló que la presencia del sector laboral y otras organizaciones, como el caso del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), es imprescindible para llegar a consensos.
Por lo tanto, dijo que, bajo su gestión, se harían todas las gestiones para que Conato se reincorpore al diálogo nacional, luego de que en días pasado esa agrupación formalizara su salida de la mesa.

