La Caja de Seguro Social (CSS) informó este martes 29 de julio que ha iniciado una investigación contra dos funcionarias denunciadas por el uso irregular de incapacidades médicas.
Se trata de servidoras públicas que viajaron al extranjero durante los días en que, según las incapacidades médicas presentadas, debían permanecer en reposo por motivos de salud.
La denuncia fue recibida por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), entidad que realizó la investigación y comprobó, con apoyo del Servicio Nacional de Migración, la salida del país de ambas funcionarias, incluyendo una adscrita a la Autoridad de Descentralización.
Como resultado, la Antai recomendó sus destituciones y remitió los expedientes a la Fiscalía Anticorrupción.
“La CSS reafirma que no tolerará prácticas que vayan en contra de la ética, por lo que la institución sigue ejerciendo su rol fiscalizador, con el compromiso de garantizar una administración eficiente de los recursos de todos los asegurados”, destacó la entidad en un comunicado.
Una de las funcionarias de la CSS permaneció fuera del país por aproximadamente tres meses. Durante ese periodo, según indicó la Antai, se le expidieron nuevas incapacidades médicas en Panamá, pese a encontrarse en el extranjero. Esto le permitió seguir cobrando su salario.
En cuanto a un funcionario que se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos desde octubre de 2023 hasta octubre de 2026, la CSS informó que ya no labora en la institución.
De acuerdo con la Antai, dicho funcionario fue contratado en 2021, sancionado e inhabilitado en 2023, pero fue denunciado por continuar figurando en la planilla institucional.

