Los servidores públicos, los trabajadores asalariados activos, los jubilados y pensionado, y los contribuyentes cuya última declaración de renta sea superior a $11 mil, no podrán recibir los beneficios del plan Panamá Solidario que ideó el gobierno de Laurentino Nito Cortizo para ayudar a ciudadanos de escasos recursos en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus en Panamá.
El decreto ejecutivo número 400 del pasado 27 de marzo, que crean este programa, establece que tendrán derecho a esa ayuda las personas en pobreza multidimensional, las familias vulnerables, las personas que viven en zonas de difícil acceso, y los que se dediquen a actividades comerciales por cuenta propia.
De acuerdo al documento firmado por Cortizo, y por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, los apoyos del plan Panamá Solidario se darán a través de la entrega de bolsas de comida, bono solidario, y vale digital. Sin embargo, de acuerdo a la disposición, se podrá implementar otro tipo de “apoyos solidarios” atendiendo circunstancias generadas por el desarrollo de la pandemia.
Sanciones
El uso incorrecto o no autorizado del plan, según el decreto, generará la pérdida automática del beneficio. Además se impondrán sanciones por parte de una autoridad competente. Se advierte también que quien se apropie indebidamente de las bolsas de comida, los bonos, y los vales, será procesado de conformidad con la legislación judicial.
El plan Panamá Solidario empezó a distribuirse en distintos puntos del país la semana pasada. Se estima que la ayuda llegará a más de un millón de personas.

