UN AÑO DESPUÉS DE LOS CONFLICTOS DE BOCAS DEL TORO

No hay culpables por crímenes en Changuinola

Los enfrentamientos entre trabajadores bananeros y miembros de la Policía Nacional, por la aprobación de la Ley 30, dejaron más de 700 heridos y 78 personas con secuelas graves. Nadie ha sido encontrado responsable.

Temas:

realidad. Arsenio Rodríguez perdió la visión por las heridas de perdigones. Ahora sobrevive, junto con su esposa y tres hijos, con una pensión de 176 dólares mensuales. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez realidad. Arsenio Rodríguez perdió la visión por las heridas de perdigones. Ahora sobrevive, junto con su esposa y tres hijos, con una pensión de 176 dólares mensuales. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
realidad. Arsenio Rodríguez perdió la visión por las heridas de perdigones. Ahora sobrevive, junto con su esposa y tres hijos, con una pensión de 176 dólares mensuales. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Vea usted que a Changuinola le va tan bien que, más allá de la planta eléctrica y del local de Sitraibana, como quien va para Finca 6, están construyendo un centro comercial grande, de una sola planta, al que supuestamente se mudará el supermercado Romero.

Victoria lo mira –se llama plaza Changuinola– desde la ventanilla de un taxi y se pregunta, como para sí misma: “¿Aquí hay tanto comercio como para llenar todos estos locales?”.

Changuinola no es la cabecera de la provincia de Bocas del Toro, pero sí su principal centro económico. Allí están las oficinas de la Bocas Fruit Company, la arteria comercial de la provincia, y la terminal de autobuses.

Alrededor hay proyectos andando, como la controvertida hidroléctrica Chan-75; y la isla Colón sigue siendo un imán turístico.

De lunes a sábado las calles del centro están repletas, y los trabajadores de los bananales se reconocen rápido por sus facciones indígenas y sus botas de plástico altas y negras.

El taxi en el que viaja Victoria va rumbo al cementerio de Finca 6 porque allí están enterrados, desde hace un año, Virgilio Castillo y Antonio Smith.

El conductor del taxi frena y se bajan los pasajeros. El camposanto se cubre entero con una sola mirada; es caótico, silencioso y está lleno de herbazales.

Las tumbas de Castillo y Smith apenas se distinguen porque, encima de ellas, hay unas banderillas grises. No hay placa con nombres ni con fechas.

Virgilio Castillo y Antonio Smith murieron en julio de 2010 debido a las heridas con perdigones que recibieron de miembros de la Policía Nacional. Como otros cientos de trabajadores bananeros, ambos protestaban por la aprobación de la Ley 30 que, entre otras cosas, establecía la posibilidad de la sindicalización voluntaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...