Una década de conflicto en la República Democrática del Congo

En sus cuatro décadas de independencia, la República Democrática del Congo (RDC) ha vivido una historia convulsionada, caracterizada por una sucesión de golpes militares y el sufrimiento de la población.

Pero, desde 1998, el Congo se ha visto sacudido por los enfrentamientos étnicos y la guerra civil que, a su vez, involucra ya a varios países de la región. Algunos analistas consideran este conflicto "la Primera Guerra Mundial" del continente africano.

En la actualidad, los combates más cruentos en el conflicto congolés y los casos más sonados de abusos de la población civil se han registrado cerca de Bunia, en el distrito de Ituri, donde se encuentra una de las minas de oro más ricas de África

La guerra viene desgarrando este vasto país, antes conocido como Zaire, cuyos depósitos de minerales y diamantes lo convierten en uno de los más ricos del continente africano.

Según informes de las Naciones Unidas (ONU), en cinco años de guerra han muerto 3.3 millones de personas, mientras otros 2.3 millones residentes de la región han huido de sus casas.

Aunque en 2003 se firmó un acuerdo de paz, los combates no tardaron en estallar de nuevo en la provincia de Ituri, en la zona oriental del país.

En junio de 2005, la organización Human Rights Watch denunció la brutalidad vinculada a la explotación de reservas de oro en zonas en conflicto en el oriente de la RDC.

En su informe, la ONG detalló abusos como violaciones sexuales, ejecuciones sumarias, matanzas étnicas y casos de trabajo forzado en las minas.

Aún nadie ha sido procesado por ninguno de los abusos o masacres, indicó Human Rights Watch. Y mientras algunas armas han sido entregadas, muchas siguen circulando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...