JUSTICIA DE PAZ

Reprograman audiencias a los ciudadanos que fueron arrestados en las protestas contras las reformas constitucionales

Reprograman audiencias a los ciudadanos que fueron arrestados en las protestas contras las reformas constitucionales
Estas personas, en su mayoría jóvenes, fueron llevadas a las oficinas de la Casa de Paz en Calidon

Las audiencias a los ciudadanos que fueron detenidos la semana pasada en las protestas contra las reformas constitucionales fueron reprogramadas para los días 4, 10, 16, 17, 18, y 19 de diciembre, mientras que otras se realizarán en enero de 2020.

+info

'¡Viva la juventud en la calle!', la consigna en el quinto día de protestas contra las reformas a la Constitución

El cambio surgió porque los abogados que representan a los jóvenes no habían tenido acceso a los expedientes.

"Se agrupó a las personas de cuatro en cuatro, recordemos que son más de 40 personas que fueron detenidas el día 31 de octubre, entonces [las citas] de las audiencias las hicieron espaciadas: hay algunas para el 18, 19, y 20 de diciembre, otras están para enero. Si hay algún grupo que está citado para venir pasado mañana [8 de noviembre] entonces lo más probables es que sus audiencias queden para febrero, y no sabemos si hasta marzo", explicó Mónica Sánchez, representante legal de manifestantes que fueron detenidos tanto el 30 como el 31 de octubre.

Sánchez cuestionó el hecho de que en la Casa de Justicia Comunitaria de Paz de Calidonia, a donde la Policía Nacional remitió a las 93 personas que fueron arrestadas, no se realizara ninguna diligencia, situación que, añadió, "evidencia que el sistema está colapsado y no sabe cómo proceder de forma eficiente para garantizar el debido proceso". Catalogó el retraso como "violación al debido proceso".

La Policía Nacional acusa a los manifestantes de la supuesta alteración de convivencia. Fueron aprehendidos tras los dos días de protestas (30 y 31 octubre) en los predios de la Asamblea Nacional (AN), cuando protestaban contra las reformas a la Constitución aprobadas en tercer debate el pasado lunes 28 de octubre.

Recobraron su libertad horas después.

Varios de los arrestados denunciaron haber sido objeto de abuso policial.

El artista plástico Ricardo Linero, por ejemplo, contó que recibió golpes con un tolete en diversas partes del cuerpo.

Lea aquí: Los 93 detenidos durante las protestas irán a audiencia ante juez de paz después de fiestas patrias

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL