La Defensoría del Pueblo calificó como un “grave retroceso”, la posibilidad del cierre del Ministerio de la Mujer y su eventual incorporación como una secretaria dentro del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
En un comunicado emitido este miércoles 9 de julio, la entidad aseguró que esta decisión afecta la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas en el país.
Según la Defensoría, el Ministerio de la Mujer ha sido un actor clave en la formulación de políticas públicas con enfoque de género y en la atención integral a mujeres víctimas de violencia.
Destacó que su labor ha sido fundamental en acciones como el acompañamiento a mujeres albergadas y el trabajo conjunto con el Observatorio Panameño de Violencia de Género.
La Defensoría del Pueblo considera un retroceso el posible cierre del Ministerio de la Mujer
— Defensoría del Pueblo de Panamá🕊 (@DefensoriaPan) July 9, 2025
@eleblancg… pic.twitter.com/dbUfZcsgT3
El comunicado también recordó que en marzo de 2022, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) recomendó al Estado panameño fortalecer el Instituto Nacional de la Mujer, elevándolo a rango ministerial y garantizando recursos suficientes para aplicar políticas de igualdad de género, acceso a la justicia, atención psicosocial y erradicación de la impunidad.
La Defensoría advirtió que desmantelar el Ministerio podría traducirse en mayor desprotección frente a problemáticas críticas como el femicidio, la violencia doméstica, las brechas de género y la pérdida de espacios de participación y paridad para las mujeres.
En esa línea, recordó que Panamá es parte de la Convención de Belém do Pará de 1994, que obliga al Estado a adoptar políticas activas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Esto incluye campañas educativas, formación de funcionarios y promoción de entornos seguros e igualitarios.
La institución llamó al Estado a no desmantelar instituciones esenciales para la igualdad y la justicia de género en el país.
El pasado lunes 7 de julio, una veintena de organizaciones que luchan por la igualdad y equidad de género rechazaron los planes del gobierno del presidente, José Raúl Mulino, de eliminar el Ministerio de la Mujer en pro de una reformar institucional para “hacer más eficiente el Estado”.
Al Ministerio de la Mujer se le asignó un presupuesto de $11.4 millones para la vigencia fiscal 2025, de los cuales $9.6 millones están destinados a funcionamiento y $1.8 millones a la inversión, de acuerdo a los registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al primer trimestre del año.


