La Defensoría del Pueblo presentó un informe sobre las incidencias registradas en las elecciones del pasado domingo 5 de mayo. Se observaron un total de 1,776 mesas en 251 centros de votación donde hubo un equipo especial de voluntarios y funcionarios de la entidad, correspondiente al 26.1% del padrón electoral del país.
Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, indicó que durante esta labor se evidenciaron 163 incidencias relacionadas con el acceso al centro de votación, la mayoría de las cuales correspondió a retrasos en el horario de apertura, casos de custodios que impidieron el ingreso de miembros de partidos políticos, especialmente en los centros de privación de libertad, y obstrucción del acceso al centro de votación a los miembros de mesa o a representantes de partidos políticos, entre otros.
Otra incidencia importante registrada es que en la mayoría de los centros de privación de libertad el proceso de votación comenzó pasadas las 11:00 a.m., dijo.
En cuanto a la instalación de mesas, se determinó que 221 fueron instaladas posteriormente a la hora fijada para el inicio oficial, y en 359 mesas la votación se inició más tarde de lo establecido
El personal de la Defensoría del Pueblo también comprobó que en otras 359 mesas se pudo haber limitado la privacidad del voto; en 68 mesas, las personas dentro de grupos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores o con discapacidad, no tuvieron prioridad de paso para ejercer su derecho. Mientras que 59 incidencias se reportaron sobre la posible coacción o influencia indebida a los votantes por parte de terceros dentro o cerca del centro de votación.
Durante la etapa de cierre y escrutinio, se detalla que se dieron 30 incidencias en los centros de votación, en los cuales se restringió la transparencia en el conteo de votos. Además, se registraron 22 incidencias de centros de votación o mesas con demoras injustificadas y 18 incidencias por falta de integridad de las urnas, lo que representa una grave preocupación.

