Defensoría del Pueblo llama a la mediación y al diálogo en Arimae, Darién

Defensoría del Pueblo llama a la mediación y al diálogo en Arimae, Darién
Agentes del Senafront trabajan para remover los árboles de las vías. Tomado de @senafrontpanama

La Defensoría del Pueblo de Panamá expresó este domingo 1 de junio su rechazo a cualquier forma de violencia, al tiempo que señaló la creciente escalada de las protestas en Arimae, Darién, que han dejado de ser pacíficas y han alcanzado niveles críticos.

+info

Tensión en Darién: bloqueos, derribo de árboles y hallazgo de explosivos improvisados

Ante esta situación, la institución destacó la necesidad urgente de aplicar métodos de mediación para devolver la tranquilidad y el orden a la comunidad.

En su pronunciamiento, la Defensoría hizo un llamado a restablecer el diálogo como el camino más efectivo para la resolución de los conflictos. Reiteró que las protestas sociales, históricamente, han sido un instrumento legítimo para alcanzar conquistas en pro del bien común, siempre y cuando se conduzcan de manera pacífica y respetuosa de los derechos de todos los involucrados.

Asimismo, se instó a las autoridades comarcales a actuar conforme a lo establecido por el Estado de Derecho, subrayando la importancia de garantizar la seguridad y protección de las comunidades, de acuerdo con la gobernanza de los pueblos originarios.

En cuanto a la actuación de los cuerpos de seguridad, la Defensoría hizo un llamado al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y a otras fuerzas de seguridad para que sigan los protocolos de uso progresivo y diferenciado de la fuerza, asegurando siempre el respeto absoluto a los derechos humanos.

Por último, la Defensoría reiteró que el diálogo debe ser la única vía legítima para superar los conflictos y lograr la paz en la comunidad de Arimae.

En las últimas horas, la tensión en Arimae y otros sectores de Darién ha aumentado debido a las protestas que se registran, con el derribo de árboles para bloquear carreteras. Además, el Senafront reportó la ubicación de motosierras y explosivos de fabricación casera, que fueron dejados por manifestantes al notar la presencia policial.

Este domingo, en la Cita Eucarística, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, hizo un llamado para que haya un diálogo entre las autoridades y los grupos que protestan en diferentes puntos del país.


Última Hora

  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios este 2026 Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más