Defensoría del Pueblo: no hay evidencias de muerte de menor durante protestas en Darién

Defensoría del Pueblo: no hay evidencias de muerte de menor durante protestas en Darién
Estas semanas se han registrado fuertes enfrentamientos en algunas comunidades de Darién. EFE

La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que no se ha registrado el ingreso del cuerpo de un menor de 12 años en las morgues judiciales de Darién y Panamá, según consta en el oficio N° 393-2025 emitido por el Instituto de Medicina Legal.

El menor, supuestamente originario de la comunidad de Emberá Purú, había sido reportado como fallecido durante las recientes protestas sociales. Sin embargo, no existen registros que confirmen este hecho.

Esta información fue compartida en redes sociales por el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien agregó en su cuenta de X: “Por lo cual hasta este momento es #noticiafalsa #Fakenews”.

A inicios de semana circuló en redes sociales información de la supuesta muerte de un adolescente en medio de las protestas que se registraban en algunos sectores de Darién.

En su momento, autoridades del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Seguridad también reportaron que no había constancia oficial de esta muerte.

Por otro lado, en el comunicado de la Defensoría del Pueblo, se resalta que una delegación de la institución, integrada por personal del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y Tratos Crueles, en conjunto con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), se trasladó este viernes a la comunidad de Arimae, en la provincia de Darién.

El objetivo de la visita fue escuchar directamente a los habitantes y conocer las situaciones relacionadas con derechos humanos derivadas de las protestas en la zona.

Puedes leer: Indígenas Emberá vs. Senafront: las ocho horas de piedras, bombas lacrimógenas y perdigones en Arimae

Fernando Wing, director del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y Tratos Crueles, adscrito a la Defensoría del Pueblo, señaló que la misión de derechos humanos permanecerá dos días en Darién, donde recorrerá las comunidades de Piriati, Arimae, Emberá Purú y Pueblo Nuevo. La finalidad es identificar posibles vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones y episodios de violencia.

La Defensoría agrega que los testimonios recogidos y los hallazgos obtenidos durante este recorrido formarán parte del informe preliminar que está elaborando sobre las protestas sociales a nivel nacional.

Es importante recordar que este viernes el Ministerio Público inició una investigación de oficio por el incendio de un rancho de la comunidad de Arimae, en medio de las protestas.


Última Hora

  • 05:03 ‘Señales’, una denuncia contra la violencia a la mujer Leer más
  • 05:00 El lago que hace temer que se produzca una nueva avalancha en la frontera de Nepal y Tíbet Leer más
  • 05:00 Coalición Vamos entra en una etapa clave: ‘Será un día importante’, dice Gabriel Silva Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: una ley anticríticas Leer más
  • 05:00 En fotos: la despedida del pueblo noruego al rey Harald  Leer más
  • 05:00 Sábado Picante: ‘¡Quiero verlos presos’! Leer más
  • 05:00 Casa por cárcel o la nueva forma de impunidad Leer más
  • 05:00 Duelo de líderes: Plaza Amador y San Francisco miden fuerzas en La Chorrera Leer más
  • 05:00 ‘Sombras en el Istmo’: El libro que plantea una pregunta incómoda: ¿hay asesinos seriales en Panamá? Leer más
  • 05:00 Aprueban ampliar descuentos para jubilados, pese a advertencias del sector privado Leer más