La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este 3 de enero de 2026 una agresión militar contra ese país y exigió de manera inmediata fe de vida del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, durante una llamada telefónica a medios oficiales.
Las declaraciones de Rodríguez se dan horas después de los reportes de ataques en la ciudad capital, Caracas, y en los estados Aragua, Miranda y La Guaira.
Rodríguez afirmó que los hechos han vulnerado la soberanía, la paz y la tranquilidad del país, y aseguró que se registraron víctimas entre la población civil.
En su pronunciamiento, la vicepresidenta indicó que, por instrucciones del presidente Maduro, se ordenó activar de inmediato a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la milicia y a los organismos de seguridad ciudadana, en una “perfecta fusión policial, militar y popular”, para la defensa integral de la patria.
Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dice que se desconoce el paradero de Maduro y exige a Estados Unidos prueba de vida.https://t.co/2cDTkwssHm pic.twitter.com/AkyzwLhVm4
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 3, 2026
Señaló que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ya había sido instruido para ejecutar estas acciones y subrayó que “nadie va a vulnerar el legado histórico de Simón Bolívar”.
En un comunicado el régimen de Nicolás Maduro declaró el Estado de conmoción exterior.
Rodríguez llamó a una unidad nacional para proteger los recursos naturales, así como el derecho a la independencia y al futuro del país, rechazando cualquier “tutelaje externo” o intento de convertir a Venezuela en “colonia”.
En ese contexto, reiteró su exigencia de prueba de vida de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Aseguró que Venezuela se mantiene en calma, mientras procesa el impacto de lo que describió como una agresión militar que habría dejado personas fallecidas y heridas.

