VENEZUELA. EL CANAL DE TELEVISIÓN ‘RCTV’ SE CERRARÁ DENTRO DE UN MES.

La democracia de la mordaza

El Estado venezolano ha sido demandado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hugo Chávez asegura que hay una campaña mundial en su contra por ordenar el cierre de un canal de Tv.

PROTESTAS. Las manifestaciones a favor de ‘RCTV’ se incrementarán en Caracas. Miles de personas salieron hace dos semanas a hacerlo, en abierto desafío al presidente Hugo Chávez. PROTESTAS. Las manifestaciones a favor de ‘RCTV’ se incrementarán en Caracas. Miles de personas salieron hace dos semanas a hacerlo, en abierto desafío al presidente Hugo Chávez.
PROTESTAS. Las manifestaciones a favor de ‘RCTV’ se incrementarán en Caracas. Miles de personas salieron hace dos semanas a hacerlo, en abierto desafío al presidente Hugo Chávez.

La mayor de todas las ironías en una democracia está a punto de ocurrir en Venezuela. El presidente de ese país, Hugo Chávez, está por impedir que uno de los principales medios de comunicación – Radio Caracas Televisión ( RCTV)– renueve su concesión de frecuencias, lo que equivale, en la práctica, a cerrar el medio.

Lo irónico es que Chávez sí se puede dirigir –todos los días– a toda la nación a través de los medios estatales. De hecho, según el Comité para la Protección de Periodistas –con sede en Washington– lo que revela esta actitud es que su administración se está moviendo agresivamente para expandir estos canales aún más y así amplificar su voz sin oportunidad para otros.

Y RCTV, que es abiertamente opositora al gobierno de Chávez, es un contrapeso. Según Julio Borges, presidente del conservador partido Primero Justicia, el cierre del medio tiene un propósito: "Chávez tiene la obsesión este año de lograr la reelección inmediata y él sabe que el único obstáculo que tiene para lograrlo es mantener abierto RCTV".

¿Libertad de expresión?

Chávez sostiene, pese a todo, que en Venezuela hay "completa libertad de expresión" y que el cierre del medio se debe simplemente al hecho de que su licencia de emisión expira el próximo 27 de mayo.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, sostiene que la medida gubernamental es "un atropello" a la libertad de expresión porque implicará el cierre del canal, en el que laboran unas 3 mil personas.

Pero esas razones parecen importarle poco al Presidente. Incluso, le restó importancia a una marcha que convocaron hace unos días en Caracas los empleados de la RCTV, periodistas y opositores. "Si yo convocara una marcha para que vengan todos los que apoyan el fin de la concesión, bueno, nos faltarían calles, avenidas y ciudades", celebró Chávez.

La misma suerte puede correr una demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos en contra del Estado venezolano, que lo califica de responsable de "violaciones de los derechos humanos a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de trabajadores y periodistas de RCTV".

Los ataques

Chávez, en su programa Aló Presidente, aseguró, por su lado, de que el atacado es él. "Tenemos información, y la teníamos –dijo–, que ya comenzó el ataque masivo en todo el mundo contra el Gobierno venezolano, contra mí, contra Chávez... Hay una campaña mundial contra el Gobierno venezolano por el solo hecho de que yo tomé una decisión".

Las protestas por esta medida –cuando falta un mes para el cierre de RCTV– se han intensificado. Hace pocos días, miles de personas se manifestaron contra Chávez, las marchas, sin duda, continuarán.

En una de ellas, un manifestante le dio a Chávez la semana pasada una lección de lo que significa libertad: "La gente tiene derecho a ver lo que quiera. Para eso está el control remoto. Si al Gobierno no le gusta RCTV, entonces que no la vea". Tan simple como eso.

(Vea El costo político que tendría que pagar Chávez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...