Denuncian que la directiva de la Asamblea Nacional prioriza los proyectos del Ejecutivo

Son varios los proyectos que ha enviado Presidencia y han recibido en poco tiempo los tres debates correspondientes.

Denuncian que la directiva de la Asamblea Nacional prioriza los proyectos del Ejecutivo
Laurentino Cortizo (izq.), José Gabriel Carrizo (al fondo) y Jaime Vargas. @NitoCortizo

La junta directiva de la Asamblea Nacional, dirigida por el perredista Jaime Vargas, estaría priorizando los proyectos de ley que ha presentado el Ejecutivo.

Así lo denunció la tarde del miércoles 23 de agosto el diputado Crispiano Adames, expresidente del legislativo.

De acuerdo a Adames, en los casi dos meses de gestión de Vargas se han aprobado unos 11 proyectos de los cuales 2 solo han sido iniciativa de los diputados. El resto son proyectos del Ejecutivo.

“Quisiera que me explicara si el método va a ser así, para poder estar más relajados”, indicó.

Recordó que la función constitucional del diputado es crear iniciativas de leyes. “Porque sí aquí vamos a estar discutiendo todos los proyectos de ley del Ejecutivo, digo, vamos a estar un poquito más descansados. Me gustaría que me explicara eso”, reiteró Adames ante el pleno.

Vargas le respondió al instante. Aseveró que todos los proyecto de ley que llegan a la Secretaría General de la Asamblea “se están discutiendo, sin darle privilegio al Ejecutivo”.

El diputado panameñista Luis Ernesto Carles se sumó a la queja de Adames. Dijo que pese a que en la agenda del pleno figura una variedad de proyectos de leyes para sus discusión en segundo y tercer debate, presentadas por sus colegas, la presidencia de Vargas sólo sesiona por una hora o hora y media.

Recordó que de acuerdo al Reglamento Interno, los diputados deben sesionar en el pleno mínimo cuatro horas. “Hay que debatir, pero aquí cierran la sesión cuando no hemos debatido una hora”, aseguró.

De hecho, la tarde del miércoles el pleno aprobó en segundo debate el proyecto de ley 883, que permite el Acuerdo entre Panamá y la República de Ecuador sobre servicios aéreos, firmado en la ciudad de Panamá, el 20 de abril de 2022. También avalaron el proyecto de ley 884, que aprueba el acuerdo entre Panamá y Turquía, sobre Cooperación en el Ámbito del Turismo, firmado en Panamá el 28 de abril de 2022. Ambos presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, la tarde del martes el pleno Legislativo aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 1047, que modifica y adiciona artículos a la Ley 10 de 2010 que crea el Cuerpo de Bomberos, iniciativa presentada por el Ministerio de Gobierno. Igualmente avalaron en tercer debate el proyecto de ley 1039, que modifica y adiciona artículos a la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, el cual fue presentado por el Ministerio de Vivienda.

RESPONDE VARGAS

En la sesión de este jueves 24 de agosto, el presidente Vargas salió al paso de las críticas.

“Yo quiero aclararle al país que ayer (23 de agosto) un colega dejó en entredicho aquí que esta junta directiva está pasando solamente los proyectos del Ejecutivo cuando no es cierto”, dijo.

Agregó que la directiva que él preside se reúne todas las semanas con todos los jefes de bancada en donde hacen consenso y traen diversos proyectos al orden del día del pleno.

“El colega (Adames), cuando estuvo aquí, yo creo que jamás o pocas veces hizo junta directiva ampliada”, aseguró.



Última Hora

  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más