EL EX PRESIDENTE Y EL PRESIDENTE DE la ASAMBLEA están en la lista de denunciados

42 denuncias y cero condenas

Ninguno de los 28 diputados denunciados en la Corte Suprema ha sido condenado. Varios procesos ya fueron archivados.

Temas:

ANÁLISIS. El pasado 31 de octubre, último día de las sesiones ordinarias, los diputados decidieron no aprobar el proyecto, alegando que debía discutirse a profundidad. LA PRENSA/Archivo ANÁLISIS. El pasado 31 de octubre, último día de las sesiones ordinarias, los diputados decidieron no aprobar el proyecto, alegando que debía discutirse a profundidad. LA PRENSA/Archivo
ANÁLISIS. El pasado 31 de octubre, último día de las sesiones ordinarias, los diputados decidieron no aprobar el proyecto, alegando que debía discutirse a profundidad. LA PRENSA/Archivo

Unos 28 diputados –entre principales y suplentes– elegidos en 2009 tienen 42 denuncias en la Corte Suprema de Justicia que datan hasta del año 2002.

Las denuncias, en su mayoría, son por delitos relacionados con la administración pública por el supuesto mal manejo de fondos asignados durante su gestión. Los otros casos son de tipo electoral.

Algunos de estos diputados tienen hasta cinco denuncias. Sin embargo, ninguno de sus procesos ha finalizado con una sentencia condenatoria. De hecho, muchas de las quejas han sido engavetadas.

Por ejemplo, el ex presidente de la Asamblea José Luis Varela mantiene cinco casos, de los cuales dos son por el supuesto delito contra la administración pública, que están en trámite.

El diputado panameñista Ósman Gómez también mantiene un expediente abierto por supuesto delito electoral. Por un caso similar fue denunciado el actual presidente de la Asamblea, José Muñoz.

Una de las quejas de más antigüedad es contra José Isabel Blandón, que en 2002 fue acusado por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares por el supuesto delito contra el honor. Pérez Balladares se sintió ofendido porque el diputado lo emplazó públicamente a que explicara el origen de su fortuna.

La diputada Marilyn Vallarino, en tanto, tiene una denuncia por delito contra el patrimonio. En trámite de levantamiento de fuero electoral está una investigación contra Tito Rodríguez, y un expediente abierto a Jorge Rubio se archivó, ya que se admitió un desistimiento de la queja.

Aunque ninguno de los actuales diputados ha sido condenado, este año los diputados realizaron una maniobra que no les resultó. Dos días antes de que concluyera el primer período de sesiones ordinarias del segundo año legislativo (31 de octubre), los diputados trataron de aprobar en tercer debate una ley que prácticamente los blindaba ante las investigaciones.

El proyecto de ley le quitaba facultades al Ministerio Público para indagarlos, ponía trabas a las personas que deseaban denunciar a los diputados y establecía a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia –que jugarían el rol de fiscal– un plazo de cuatro meses para concluir la investigación.

Por las críticas que recibió el proyecto de ley, el pleno desistió de la idea a las 9:00 p.m., cuando estaba a punto de finalizar el último día de sesiones ordinarias (30 de octubre de 2010). En aquel momento, la razón que dio Muñoz es que debían analizar mejor el documento. Además, el autor de este, el diputado Hernán Delgado, no se encontraba.

No obstante, el presidente de la Asamblea fue enfático en que a partir del nuevo período de sesiones ordinarias discutirían en tercer debate el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...