Celebración. HOY 28 DE NOVIEMBRE NO HABRÁ DESFILE EN BOQUETE.

El desastre aguó la fiesta

La furia de la naturaleza dio al traste con un evento que se había vuelto tradicional y atraía cada año a más visitantes.

TURISMO. Boquete, epicentro del turismo y hermosos paisajes, ha sido castigado por la fuerza de la naturaleza y no verá este año la celebración de la última fiesta patria. LA PRENSA/Víctor Arosemana TURISMO. Boquete, epicentro del turismo y hermosos paisajes, ha sido castigado por la fuerza de la naturaleza y no verá este año la celebración de la última fiesta patria. LA PRENSA/Víctor Arosemana
TURISMO. Boquete, epicentro del turismo y hermosos paisajes, ha sido castigado por la fuerza de la naturaleza y no verá este año la celebración de la última fiesta patria. LA PRENSA/Víctor Arosemana

El miércoles brilló el sol por fin en Boquete después de cuatro días de cielos grises y mucha agua.

Este distrito de las tierras altas chiricanas, epicentro del turismo, de agradable clima y hermosos paisajes, estaba, no obstante, transido de dolor.

La tristeza de haber padecido una de las peores crecidas del río Caldera, que lo bordea, en los últimos 40 años.

Este desastre, con su secuela de puentes arrasados, casas y edificios destruidos, y, sobre todo, gente que lo ha perdido todo y que espera en medio de la incertidumbre qué le deparará el destino en albergues y refugios, no lo ha convertido precisamente en un lugar para celebrar, pese a que la emergencia ya pasó.

Hoy, 28 de noviembre, no habrá desfile en este poblado.

Los estudiantes de esta emblemática población no podrán rendir honor a la patria, porque la magnitud de la tragedia no permite pensar en otra cosa que en la reconstrucción.

A este evento solían siempre acudir cada año las máximas autoridades del país, el Presidente de la República y sus ministros. Junto con La Chorrera, eran los puntos hacia los cuales los panameños solían desplazarse para celebrar la independencia de Panamá de España, ocurrida hoy hace 187 años.

Dos funcionarios del Municipio de Boquete que realizan labores de remoción de escombros dicen que han trabajado desde el domingo. “Si fuera a haber desfile, no sé que haríamos”, dijeron.

“Hemos estado día y noche en esto y no nos damos abasto”, comenta uno de ellos.

La furia de la naturaleza ha dado al traste con un evento que se había vuelto tradicional, y que cada año atraía cada vez a más visitantes.

Fuentes de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) han expresado que muchas reservaciones de hoteles han sido canceladas a causa del desastre. Siendo este uno de los eventos que más turistas atrae al poblado, su cancelación causará sin duda un impacto negativo en la industria turística.

El Ministerio de Educación decidió cancelar el desfile, frente al desastre.

Existe el temor, fundado, de que la afluencia de visitantes para esas fechas comprometa su seguridad, al haber aún puntos en el poblado que han quedado en precarias condiciones tras la acción descontrolada de las aguas.

Muchos curiosos, como los que ya hubo esta semana y con los cuales tuvieron que lidiar las autoridades, podrían entorpecer aún más las labores de reconstrucción.

Hay banderas ondeando en el poblado, pero la gente no habla de otra cosa.

José, residente en el sector de Jaramillo, repite una y otra vez: Esto solo lo he visto en películas, refiriéndose al bramar del río y su turbulenta y destructiva corriente el pasado fin de semana, y lo dice entre horrorizado y maravillado al mismo tiempo. Dice que después de eso, nadie allí está pensando en fiestas patrias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...