Una inspección ocular a la junta comunal de Rodrigo Luque, en la provincia de Veraguas, realizaron este lunes 18 de marzo el fiscal de investigación y seguimiento de causa del Segundo Distrito Jurisdiccional, Pedro Batista, y personal de la Fiscalía General Electoral.
El objetivo de esta inspección fue para solicitar los informes del uso de las partidas presupuestarias asignadas al programa de descentralización del 2023, explicó Batista.
Añadió que procedieron a realizar la diligencia judicial luego de que se presentara una denuncia en las que se señala que presuntamente la junta comunal allanada utiliza fondos de la descentralización para promover candidaturas a puestos de elección popular.

El fiscal detalló que les corresponderá a los peritos de la Fiscalía Electoral estudiar los informes recibidos (descentralización municipal y asistencia social) para corroborar o no si existe algún delito electoral.
A diferencia de lo ocurrido la semana pasada con la inspección realizada a la junta comunal de Portobelillo de Parita, Herrera, donde no encontraron sus oficinas ni al representante de ese corregimiento, los funcionarios de la Fiscalía localizaron al representante de Rodrigo Luque.
Se trata del edil Jacinto Serrano, miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). El representante manifestó que procedió a facilitar todos los documentos que pidió el personal de la fiscalía para que la “investigación se lleve con transparencia”.
Hasta el momento, la Fiscalía General Electoral mantiene al menos 20 investigaciones relacionadas con las asignaciones de dineros para la descentralización en las juntas comunales.
Reportes periodísticos indican que en 2023 -actual administración PRD- se distribuyeron más de $260 millones a través de la denominada descentralización paralela.

