FOLCLOR. EL DECESO DE UN GRANDE de LA MÚSICA POPULAR COLOMBIANA

El día que Valledupar lloró

Rafael Escalona, el compositor colombiano que murió el miércoles pasado, era un cronista de las cosas de su época que luego las inmortalizaba en canto.

Temas:

HOMENAJE. Rafael Escalona murió a los 82 años; la mayor parte de ellos se los dedicó a la música. EFE HOMENAJE. Rafael Escalona murió a los 82 años; la mayor parte de ellos se los dedicó a la música. EFE
HOMENAJE. Rafael Escalona murió a los 82 años; la mayor parte de ellos se los dedicó a la música. EFE

La promesa que el pintor Jaime Molina y el compositor Rafael Escalona se hicieron, una noche de parranda, y que había quedado a medias, ahora podrá concretarse.

El trato era muy simple. Si Escalona moría primero, Molina le haría un retrato, y si por el contrario, Molina moría primero, Escalona le preparaba un son.

Como el pintor murió en 1978, Escalona le compuso: Elegía a Jaime Molina, y ahora, con la muerte de Escalona, es muy probable que su retrato ya esté hecho.

Las cuentas dan. Ya han pasado cinco días del deceso del más grande de los compositores vallenatos de Colombia. A esta hora ya los amigos deben estar juntos compartiendo las crónicas de las noches estrelladas de Valledupar, donde las notas del acordeón resuenan en el aire.

Ya hablarían de sus amores, de versos tristes y de las gotas de lluvia cayendo sobre las aguas del río Guatapurí, en el corazón del Valle.

Y es que Escalona, con su alma de trovero enamorado, aparte de compositor era además un cronista de la cotidianidad. Convirtió episodios en grandes leyendas, y a simples personajes, en protagonistas inmortales de sus cantos. Así nacieron éxitos como: El testamento, La casa en el aire, La patillalera, La honda herida, La Maye, y muchas más.

“Escalona no es un compositor de música popular, es un relator de su época, del paisaje de su región y de sus gentes”, narró el periodista colombiano Álvaro Cepeda Samudio, en su crónica: “Una historia con acordeón”, que forma parte de la recopilación de escritos del libro Antología de grandes crónicas colombianas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...