DENGUE.MINSA HACE ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN.

Por cada diagnóstico habría otros 100 casos

Bethania, Hato Pintado, Pueblo Nuevo, Monte Oscuro, Punta Pacífica, entre otros, son puntos críticos.

Todavía ayer no se tenían los resultados de los análisis practicados al cadáver del niño Aldahir Morales.

CONTROVERSIA. El perito Vicente Bayard (a la izquierda), subalterno del ministro Alleyne, había dicho el martes que sumaban cerca de 800 los casos de dengue. CONTROVERSIA. El perito Vicente Bayard (a la izquierda), subalterno del ministro Alleyne, había dicho el martes que sumaban cerca de 800 los casos de dengue.
CONTROVERSIA. El perito Vicente Bayard (a la izquierda), subalterno del ministro Alleyne, había dicho el martes que sumaban cerca de 800 los casos de dengue.

Las proyecciones oficiales de las autoridades sanitarias dan cuenta de que por cada caso de dengue clásico confirmado puede haber otros 100 que no están reportados.

Con lo anterior, el número de registros de la enfermedad en lo que va de año ascendería a cuando menos 45 mil; ello, tomando en cuenta los 450 casos reportados por el ministro del área, Camilo Alleyne.

La explicación sobre las proyecciones corresponde a Vicente Bayard, director del Grupo Tareas para el Control y Vigilancia del Dengue y la Malaria del Ministerio de Salud. "Por cada caso (de dengue) debe haber otros 100", precisó ayer el funcionario, mientras trataba de explicar que entre las cifras que maneja el Ministerio de Salud y las del instituto Gorgas no existe ninguna contradicción.

Bayard, subalterno del ministro Alleyne, informó este martes que los casos de dengue clásico sumaban cerca de 800, mientras que su jefe habló de 450.

Ayer, sin embargo, Bayard se retractó y dijo que no había ninguna contradicción, sino que la cifra que maneja el ministro da cuenta de los casos clínicamente comprobados, mientras que los del instituto Gorgas son una proyección basada en lo que llamó "nexos epidemiológicos".

Tales nexos tienen que ver, por ejemplo, con los familiares de un enfermo, en quienes el ministerio, según Bayard, "no está interesado". En esos casos, dijo, lo que se busca es orientarlos y tratarlos como si padecieran la enfermedad.

De acuerdo con los reportes que maneja el especialista, las zonas de mayor afectación actualmente son Altos de La Gloria en Bethania, Hato Pintado, Pueblo Nuevo, Monte Oscuro, Condado del Rey, San Sebastián, Punta Pacífica en San Francisco; Parque Lefevre, Río Abajo, Villa Inés y Juan Díaz.

"En todas esas zonas hay peligro de dengue y hay dengue", dijo, al tiempo que precisó que los índices de infestación en esas comunidades superan el 5.5 %

En cultivo

En relación con el caso del pequeño Aldahir Morales, quien falleció el pasado 25 de agosto en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, Bayard informó que todavía no se tienen los resultados de los análisis de tejidos que se realizan en el Gorgas. Por ello, apuntó, no se puede concluir definitivamente que el niño murió por dengue hemorrágico, aunque el diagnóstico clínico así lo determinó.

DISCORDIA Y RECONCILIACIÓN

OFICIAL: El ministro de Salud, Camilo Alleyne, afirma que van 450 casos de dengue clásico.

CONTROVERSIAL: Vicente Bayard afirma que son cuando menos 800 los reportes de la enfermedad.

CONSENSUAL: Ambas autoridades de Salud hablan ayer de proyecciones. Bayard explica que pueden ser 45 mil los enfermos por dengue.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...