La mesa única de diálogo por Panamá, que se desarrolla en Penonomé, Coclé, se reanudó este viernes 12 de agosto con el tema de la Caja de Seguro Social (CSS).
A las 10:00 a.m., con la Iglesia católica como facilitadora, las alianzas sociales y los representantes del Ejecutivo analizan la propuesta del gobierno para que los tres grupos se unan a la mesa plenaria del Diálogo Nacional por la CSS convocada en diciembre de 2020.
Después de tres horas de argumentaciones ente los participantes, no hubo un acuerdo sobre el Diálogo Nacional por la CSS que este momento está en suspenso en espera de un informe de la Organización Internacional de Trabajo sobre la situación actuarial de la institución.
Los movimientos sociales siguen planteando que el Ejecutivo convoque a un nuevo Diálogo Nacional invitando a todos los actores y con un nuevo facilitador que sea seleccionado por consenso.
Así mismo se plantea que hay aspectos por aclarar en la propuesta del gobierno sobre la cantidad de representantes que tendrían en las alianzas, los grupos que se mantendrían y los que se incorporarían. También sobre la votación de las decisiones que se tomen con respecto a la figura del consenso o por porcentaje.
Los representantes del Ejecutivo reiteraron que el trabajo hecho previamente se debe respetar y las alianzas se pueden sumar al Diálogo Nacional y presentar sus aportes.
En el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, el diálogo volvió a sesionar ayer jueves tras cuatro días de receso, pero el tema de la CSS no fue debatido a profundidad ya que las alianzas plantean que no se está cumpliendo con los acuerdos aprobados en los temas de las canasta básica de alimentos, medicamentos y combustibles.
El punto del Diálogo Nacional por la CSS ha estado en la mesa desde el pasado sábado, con la sesión de este viernes son tres jornadas en las que se mantienen las diferentes exposiciones de argumentos sobre cómo se debe desarrollar esa mesa.
A la 1:15 p.m. se decretó un receso de una hora para volver a la mesa única y para seguir analizando el tema.
Los miembros de las alianzas continuaron con sus denuncias sobre el incumplimiento de los acuerdos sobre canasta básica, combustible y medicinas.
Luego pasaron a explicar lo hablado en la mesa de contacto sobre el tema de la CSS y los movimientos sociales dijeron que no tienen garantías de que al sumarse a la mesa del Diálogo Nacional por la CSS as alianzas sean escuchadas. Además, piden la remoción del equipo facilitador.
Señalaron que se necesita ver los estudios actuariales de la institución para hacer las corridas y presentar una propuesta viable y sin un diagnóstico detallado no es posible hacerla.
Pasada las 10:00 p.m. se decidió un receso hasta este sábado a las 9:00 a.m.


