ENTREVISTA. CARLOS BALTAZAR REPRESENTA A LOS MAESTROS.

‘En el diálogo votaremos por la mejor propuesta’

Los docentes fueron un factor decisivo en la lucha contra la Ley 17 de la Caja de Seguro Social.

Ahora están en la mesa del diálogo y allí han tenido fuertes diferencias con sus compañeros del Frenadesso.

Carlos Baltazar Carlos Baltazar
Carlos Baltazar

Los educadores respaldaron la huelga contra la Ley 17 que impulsó el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso). Ahora su lucha es la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) y sus diferencias con el Frente han sido notables.

Carlos Baltazar es el representante en la mesa del diálogo de unos 40 mil educadores. La Coordinadora Nacional de Unidad Magisterial está compuesta por 16 asociaciones.

—¿Todas las asociaciones de la coordinadora son miembros del Frente?

—Sí, aún estamos con el Frente. Ha habido muchas fricciones. La diferencias se han dado entre miembros del Frente y del mismo coordinador, Andrés Rodríguez, sobre algunos planteamientos que hemos hecho en la mesa. Pero ya se han limado las asperezas por el bien de todos.

—¿Tienen una propuesta distinta a la del Frente?

—No, lo que ocurre es que nosotros hemos hecho una autocrítica a la "Ley de la vida" del frente. Pero nos hemos mantenido apegados a la línea del frente. Por la autonomía que tenemos siempre hemos tratado de analizar lo que se presenta en el diálogo. Así que en el diálogo votaremos por la mejor propuesta que pongan en la mesa, no importa de qué sector venga.

—En la comisión de pensiones ustedes presentaron una propuesta para salvar las jubilaciones. ¿En qué quedó?

—Lo que presentamos era una hipótesis. Realmente no es una propuesta propiamente dicha. Esos planteamientos surgieron de algunos compañeros. Lo que haremos es hablar de la propuesta que plantea el Frente. Además, analizaremos las otras propuestas y su viabilidad financiera. Hemos presentado algunas ideas para el tema de administración y finanzas, las cuales han sido aprobadas en su mayoría. Los docentes dependemos de la propuesta popular.

—¿Por qué algunos de los miembros de la coordinadora pedían su reemplazo?

—Cuestionan la forma en que nos escogieron. Pero no entiendo el mal sabor que esto ha causado en otras organizaciones. En varias ocasiones la coordinadora ha ratificado nuestra posición. A mí y al profesor Luis López nos escogieron desde un principio.

—¿Qué buscan los educadores en la mesa del diálogo?

—El beneficio del pueblo panameño. Tenemos una base de al menos 40 mil educadores que nos exigen que defiendan su derechos. Ellos estuvieron en las calles luchando para que no subieran la edad de jubilación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...