TRABAJO INFORMAL.

La difícil tarea de ganarse el pan de cada día

Los pequeños negocios proliferan durante el Carnaval, desde venta de llamadas hasta comidas.

Alexis, un vendedor ambulante de churros, en Coclé. Alexis, un vendedor ambulante de churros, en Coclé.
Alexis, un vendedor ambulante de churros, en Coclé.

José no fue a la universidad ni sabe qué significa marketing. Sin embargo, tiene sabiduría popular. "Le puse ese nombre para que llame la atención y la gente se acuerde", dice, al explicar por qué bautizó "Primavera Azul" a la fonda que armó sobre la calle central de Penonomé. "Los colores del verano siempre llaman la atención", agrega. José pagó 175 dólares a la Junta de Carnaval para instalar su puesto.

Y, para hacer frente a la fuerte competencia, recurrió a un nombre original y a una docena de carteles -diseminados por todo el puesto- que resaltan las bondades de su comida. "Pollo azado con yuca o bollo entero", reza el más grande.

Lejos de preocuparse por la elegancia ortográfica, José asegura que el pollo asado es lo que más se vende. "A pesar de que hay competencia, siempre se saca algo", afirma.

Con mucha menos infraestructura, Altagracia también buscó ganar unos dólares en Carnaval. En la calle principal ubicó una pequeña mesa sobre la que expone varias docenas de manzanas acarameladas.

"Las vendo a 50 centésimos", dice. Por día, 100 personasdisfrutan su producto que elabora -al igual que en los grandes restaurantes de Estados Unidos- en vivo y en directo.

En cada cuadra de la calle central hay un teléfono público. No obstante, Javier abrió una sucursal de su "negocio" en Penonomé: vende llamadas por teléfono celular a 25 centésimos el minuto. "Vine a probar este año", cuenta, mientras mantiene en alto un cartel escrito a mano en el que promociona su "rebusque".

"Gané 30 dólares en un par de horas".

"¡A los churros, a los churros!", grita Alexis. "Trato de no tentarme con el Carnaval porque estoy trabajando", dice. A diferencia de otros colegas, Alexis no tiene un puesto fijo y por eso recorre de punta a punta la Avenida Central para ganar alrededor de 10 dólares diarios. "Me gano mi plata humildemente", subraya orgulloso.

Un negocio Familiar

La casa blanca bien podría ser el hospital de la ciudad. Pero, lejos de ello, es un hogar familiar que para Carnaval fue convertido en fonda. Dentro de los cambios, el garaje de la vivienda fue convertido en comedor, según cuenta Marixa, su propietaria.

"Teníamos unos ahorros y decidimos invertirlos en esto", comenta. A pesar del entusiasmo, el menú del lugar es humilde: solo vende sancocho con arroz a un dólar con 25 centésimos. "La junta del Carnaval solo me autorizó a vender eso", explica resignada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NIÑOS ENTRE 11 Y 16 AÑOS Niños que fueron rescatados de una cueva en Tailandia salieron del hospital

El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia.
El grupo quedó atrapado en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia. AFP

Uno de los niños rescatados de la cueva en Tailandia dijo este miércoles 18 de julio que fue un “milagro” haber sido ...

crisis Gobierno de Nicaragua controla Masaya tras operativo que dejó dos muertos

Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya.
Este martes más de mil hombres fuertemente armados con ametralladoras entraron disparando a mansalva a Masaya. AP

Las fuerzas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega recuperaron el martes el control de la combativa ciudad de Masaya tras ...

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...