DIPLOMACIA.Panamá mantiene relaciones diplomáticas con Taiwan y Comerciales con CHina Popular.

El dilema de Panamá ante las dos Chinas

El canciller Samuel Lewis Navarro recibió a su colega chino en compañía de seis ministros de Estado.

James Chih-Fang Huang se reunió en Panamá con los embajadores taiwaneses en el área centroamericana.

REUNIÓN. El canciller Huang (Centro) se reunió en Panamá con embajadores de su país en la región. En la foto, el embajador en Panamá, Tomás Ping-Fu Hou (Izq.), y el primer secretario, Cristóbal Tsaur. REUNIÓN. El canciller Huang (Centro) se reunió en Panamá con embajadores de su país en la región. En la foto, el embajador en Panamá, Tomás Ping-Fu Hou (Izq.), y el primer secretario, Cristóbal Tsaur.
REUNIÓN. El canciller Huang (Centro) se reunió en Panamá con embajadores de su país en la región. En la foto, el embajador en Panamá, Tomás Ping-Fu Hou (Izq.), y el primer secretario, Cristóbal Tsaur.

En un hecho diplomático sin precedentes en el pasado reciente, el canciller de Taiwan, James Chih-Fang Huang, reunió en Panamá a embajadores y cónsules de su país acreditados en América Latina y el Caribe para relanzar su estrategia diplomática en la región.

No es de extrañar la importancia que Taiwan le dispensa al área. En Latinoamérica y el Caribe se ubican 12 de los 24 países con que Taipei mantiene relaciones diplomáticas.

De hecho, el canciller taiwanés viajó ayer miércoles hacia San José, Costa Rica, para luego dirigirse a Honduras. Precisamente en ese país centroamericano las relaciones diplomáticas con Taiwan enfrentan algunas brumas luego de que su presidente, Manuel Zelaya, aplazó la semana pasada y por segunda vez en menos de 30 días, su visita a la isla.

Huang arribó a Panamá por primera vez como canciller de Taiwan. Ya había estado en el país hace dos años con motivo de la toma de posesión del presidente Martín Torrijos. En septiembre de 2004, Huang ocupaba un cargo en la Presidencia de Taiwan.

En declaraciones a este diario, Huang dijo que escogieron Panamá como sede de la reunión con sus embajadores porque "es uno de los aliados históricos más importantes de la región".

Su presencia aquí se produce un año después de la reunión que sostuvieran en Nueva York, Estados Unidos, el canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, con el ministro de Relaciones Exteriores de China Popular, Li Zhaoxing.

Antecedente

En septiembre de 2005, los vientos provenientes de Panamá no favorecían a Taiwan. Y es que el efecto dominó de las denuncias por malos manejos de los fondos donados por Taipei a la administración de Mireya Moscoso, hicieron que las relaciones entre el gobierno de la isla y las nuevas autoridades panameñas empezaran mal.

Así, figuras del círculo cercano del mandatario Martín Torrijos y del canciller Lewis, aprovecharon la coyuntura para intentar impulsar nuevos nexos diplomáticos con China Popular.

Los rostros más conocidos del grupo son los ex cancilleres Jorge Eduardo Ritter y Oydén Ortega, este último presidente de la Asociación Panameña de Amigos de China. También estaban en el grupo el líder histórico de la antigua Democracia Cristiana, ahora Partido Popular, Ricardo Arias Calderón, y su hermano y asesor presidencial, Jaime Arias.

Con esa composición del tablero diplomático, los movimientos de las dos Chinas se avivaron en busca del apoyo de Panamá.

En marzo pasado, el presidente del Partido Revolucionario Democrático, Hugo Giraud, se comprometió en Beijing a procurar "normalizar" las relaciones con China Popular, durante una reunión con miembros del Partido Comunista de ese país.

Una semana antes, una delegación de diputados de gobierno había estado en misión oficial en Taipei. El grupo fue encabezado por el vicepresidente de la Asamblea, Jorge Hernán Rubio, quien fue acompañado por sus colegas del partido oficialista, Dorindo Cortez, jefe de bancada, y Susana Richa entre otros.

Con ese panorama contradictorio, arriba a Panamá el canciller taiwanés Huang.

Sin embargo, los resultados de la reunión que sostuvo este lunes con su contraparte, dan visos de que las convulsiones en las relaciones entre ambos gobiernos son parte del pasado. Lewis Navarro recibió a Huang en compañía de seis ministros. Los vientos parecen favorecer a Taiwan.

El zigzagueo diplomático

.JULIO DE 2005: Lewis Navarro anuncia que no recibirán al presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, de gira por Centroamérica.

.SEPT. DE 2005: Canciller panameño se reúne en privado con el ministro de Relaciones Exteriores de China Popular, Li Zhaoxing, en Nueva York.

. MAYO DE 2006: Torrijos se reúne en Costa Rica con Chen Shui-bian durante toma de posesión de Óscar Arias.

.AGOSTO DE 2006: Canciller taiwanés realiza visita oficial en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...