Con el objetivo de evitar que se use la figura del secuestro de bienes para coaccionar la libertad de expresión, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles prepara un anteproyecto de ley que presentará tan pronto se reanuden las sesiones en la Asamblea Nacional.
Carles comentó a La Prensa que en la actualidad trabaja con un grupo de profesionales para la elaboración del citado anteproyecto. Por ello ha buscado la asesoría de gremios periodísticos, como el Colegio Nacional de Periodistas. Carles también ha estado en contacto con miembros de otras bancadas para que respalden esta iniciativa.
El diputado panameñista recordó que los ciudadanos tienen el derecho de estar informados y que esto pertenece al compendio de los derechos individuales y fundamentales. “Son derechos individuales, no pueden ser amenazados o coaccionados”, apuntó.
Carles enfatizó que se desea evitar que durante el ejercicio del periodismo se le secuestren los bienes a los medios y a los periodistas. “Por supuesto que la persona tiene el derecho a demandar si tiene la razón, pero cuando media un proceso de secuestro de bienes a nombre de los medios de comunicación o periodistas ya se convierte como una herramienta para la amenaza”, sentenció.
El diputado Carles dijo que al momento que se le secuestra un bien a un medio de comunicación “se afecta el derecho colectivo de los trabajadores de que ese medio no pueda accionar para los pagos comerciales y planilla”.
Recordó que el secuestro “puede demorar tres o cinco años”, periodo en el que se tienen los bienes secuestrados y “prácticamente se le viola su libertad de la conciencia de poder informar”.
El diputado planteará en su propuesta de ley las condiciones para que no se establezca una medida de secuestro de bienes, “sino que aquella persona que se sienta ofendida entonces que presente su demanda civil o penal”. Indicó también que las personas que se sienten ofendidas por una publicación, por ejemplo, ya cuentan con el derecho a réplica.
“Yo quiero establecer que ante el ejercicio profesional de comunicador social no exista la posibilidad de que te puedan demandar con un secuestro”, reiteró.
La propuesta de Carles se conoce luego que el pasado 20 de diciembre los gremios periodísticos y medios de comunicación se unieron frente a las nuevas amenazas para reprimir el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.
Los gremios recordaron al presidente Laurentino Cortizo que, en octubre de 2020, él mismo firmó, en nombre del Estado panameño, las declaraciones de Chapultepec, sobre libertad de prensa y de expresión, y de Salta, sobre los principios de libertad de expresión en la era digital.
El pasado 16 de diciembre el expresidente Ricardo Martinelli lanzó una advertencia: demandará civilmente y secuestrará los bienes de los que hagan “campaña sucia” en su contra.

