Diputados de todas las bancadas (salvo del partido Panameñista) aprovecharon un proyecto de reforma al Código Electoral sobre determinadas competencias administrativas del Tribunal Electoral (TE), para introducir un artículo que modifica el procedimiento de revocatoria de mandato.
Se trata del proyecto de ley 776, presentado por el TE a la Asamblea el 9 de marzo pasado. El proyecto fue aprobado este martes 15 de marzo, con un artículo que no estaba en el texto original y que fue introducido por los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
El recién creado artículo 438-A dice lo siguiente: “Las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato, ni de expulsión de los diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.
Esta modificación favorecería a un grupo de 15 de diputados de la bancada de CD -dirigidos por Yanibel Ábrego-, quienes mantienen en este momento un proceso interno de revocatoria de mandato.
“Sobre el asalto a la democracia y la violación flagrante a la Constitución hoy en la Asamblea, solo puedo decir lo siguiente: la vieja política del ‘que hay pa’ mí' va contaminado todo… hasta lo que parecía bueno”, dijo el presidente de CD, Rómulo Roux, en su cuenta de Twitter.
Así es. Respeto opiniones. Pero la Constitución es clara, y no permite lo que plantea el diputado independiente. Lo aprobado es violación a la constitución para blindar a diputados del CD como parte de acuerdos políticos de ese diputado con el PRD y sus aliados. https://t.co/h2VUdIUYWl
— Rómulo Roux (@romuloroux) March 15, 2022
Aseguró que lo aprobado es una “violación a la Constitución para blindar a diputados del CD, como parte de acuerdos políticos” de esos diputados con el PRD y sus aliados.
Los miembros de la Comisión de Gobierno que votaron a favor del nuevo artículo 438-A son los perredistas Víctor Castillo (presidente de la comisión), Sara Montenegro (suplente de Crispiano Adames), Rupilio Ábrego (suplente de Benicio Robinson) y Roberto Ábrego; Corina Cano, del Molirena; Marylín Vallarino y Hernán Delgado, de CD, y el independiente Juan Diego Vásquez. El panameñista Luis Ernesto Carles salvó el voto.
Juan Diego Vásquez justificó su voto a favor de la propuesta.
“Este tema de revocatoria es la potestad que tiene alguien de poder sacar a un diputado de la Asamblea. Hoy día, ese poder está en mando de los partidos políticos. Yo soy del fiel criterio que eso debe estar en el poder de la ciudadanía al 100% y justo por allí fue la discusión que se dio en el día de hoy... Somos del planteamiento firme de que tienen que ser siempre una revocatoria de mandato dirigida por la ciudadanía...”, dijo.
Aclaración para la ciudadanía.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) March 15, 2022
Jamás he votado para defender intereses distintos a los nacionales.
Mis votos en temas electorales son para lograr mayor democracia no menos democracia.
Los ciudadanos deben ser quienes quitan y ponen Diputados y otros cargos de elección popular. pic.twitter.com/0CLv0q2KX3
En la actualidad, el artículo 488 del Código Electoral establece que el partido político al que se le haya adjudicado la curul podrá revocar el mandato del diputado principal o suplente que haya postulado, inscrito o no en el partido, en los casos siguientes:
1. Por violación grave de los estatutos y de la plataforma ideológica, política o programática del partido. Las causales de revocatoria deberán estar descritas en los estatutos del partido y haber sido aprobadas por el Tribunal Electoral con antelación a la fecha de la postulación.
2. Por renuncia al partido.
3. Por haber sido condenado por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada, con pena privativa de libertad de cinco años o más.
El Tribunal Electoral, proponente del proyecto 776, informó que se encuentra imposibilitado de emitir una opinión sobre el nuevo artículo 438-A. “En estos momentos existe una controversia sobre ese tema, a lo interno de un partido político, que puede terminar en apelación ante el Pleno del Tribunal Electoral”, indicó en un comunicado.
🔴ATENCIÓN: Compartimos comunicado. #TribunalContigo✅ pic.twitter.com/vTJMAq17WW
— Tribunal Electoral (@tepanama) March 16, 2022
Un grupo de diputados, liderados por Yanibel Ábrego, actual secretaria general de CD, busca tomar el control del partido. Junto a ella están sus colegas Mayín Correa, Dalia Bernal, Marylin Vallarino, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, Nelson Jackson, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Leopoldo Benedetti.
Sin embargo, el partido -controlado por Roux- inició un proceso de revocatoria. El fiscal de CD, Raúl Andrade, alegó en su momento que los diputados habrían incumplido “los deberes y derechos que establecen los estatutos” al no seguir los lineamientos dictados por la junta directiva del partido el pasado 29 de junio, a través de un comunicado. Ese día, CD anunció que iría con candidato propio a la presidencia de la Asamblea Nacional, pero los 15 disidentes votaron por el perredista Crispiano Adames.
¡Vamos a darle un jalón de orejas! a los que creen que sus intereses están por encima de la voluntad popular, que se ejerce soberanamente en una elección democrática.
— Yanibel Abrego (@YanibelAbrego) March 16, 2022
¡La voz del pueblo es la voz de Dios!
Somos la alianza ganadora con @rmartinelli.#VotoGanador#ElCambioEsYA pic.twitter.com/KXkJwWEW6W
Horas después de que la Comisión de Gobierno introdujera el “camarón” en el proyecto de ley que presentó el TE, Ábrego escribió “¡vamos a darle un jalón de orejas!” en su cuenta en Twitter y divulgó un video y un mensaje del expresidente Ricardo Martinelli. Ábrego y Martinelli han dicho que tienen una alianza electoral para mayo de 2024.
