El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, 3 de marzo, en tercer debate el proyecto de ley 764 que contempla la creación de la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, la cual tendría sede en Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe-Buglé.
De acuerdo a la iniciativa, presentada el pasado 14 de febrero por el Ministerio de Educación, el pénsum académico abarcaría inicialmente cuatro licenciaturas: educación para la salud, tecnología e innovación agropecuaria, educación intercultural bilingüe y etno turismo histórico y territorial.
El ministerio justificó el proyecto en las carencias económicas de quienes viven en las comarcas y la dificultad que tienen para salir de éstas en busca de educación superior.
Datos oficiales dan cuenta que en 2020 se graduaron 4 mil 700 estudiantes en las comarcas del país, de los cuales 4 mil 210 eran de la Ngäbe Buglé.
La aprobación del documento fue durante una sesión virtual del pleno legislativo. Ahora pasa a manos del Ejecutivo para su sanción.

