El proyecto de ley 776, que incluye una modificación al procedimiento de revocatoria de mandato, la cual beneficiaría a 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD), fue aprobado en tercer debate este jueves, 17 de marzo, por el pleno de la Asamblea Nacional.
La propuesta, presentada originalmente por el Tribunal Electoral (TE), para reformar algunas competencias administrativas contempladas en el Código Electoral, recibió 43 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
Los diputados de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de CD respaldaron la norma. “Mi voto es a favor. Voto por este proyecto para ser libre”, dijo la diputada de CD Mayín Correa.
Qué línea fue la que burlamos, si el CD jamás nos ha llamado a una reunión, jamás ha hecho un foro para discutir los problemas del país, todos los días presento un problema del pueblo panameño, y pertenezco a un partido que le importa un comino con esos problemas!
— HD Mayin Correa (@CorreaMayin) March 17, 2022
Correa, junto sus colegas Yanibel Ábrego, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold mantienen un proceso de expulsión y revocatoria de mandato dentro de su partido.
Fueron denunciados por la fiscalía del partido por incumplir con los “deberes y derechos” establecidos en el estatuto. Entre ellos, el rechazo a la línea del partido y el anuncio de alianzas electorales con otros colectivos.
“Nunca nos han convocado (el partido) ni han dado ninguna línea”, aseguró Correa durante la discusión en tercer debate.
Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez alegó que el artículo aprobado “no viola la Constitución” como señalan “quienes se oponen a esta norma que busca darle poder al pueblo”.
Se trata de la siguiente norma: “Artículo 438-A: Las decisiones que se tomen aprobadas por la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria a la cual pertenecen, no podrán ser utilizadas por los partidos políticos como causal de revocatoria de mandato, ni de expulsión de los diputados, inscritos o no en el partido político por el cual fueron postulados”.
En la actualidad, el artículo 151 de la Constitución y el artículo 488 del Código Electoral establecen que el partido político al que se le haya adjudicado la curul podrá revocar el mandato del diputado principal o suplente que haya postulado, inscrito o no en el partido. Con la reforma recién introducida, los partidos políticos perderían esa competencia.
Diputados como Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático, y Luis Ernesto Carles, alegan el artículo aprobado riñe con la Constitución.
Es porque lo dice la Constitución y nadie, NADIE puede estar por encima de ella. Les comparto una de mis intervenciones en defensa de la institucionalidad. pic.twitter.com/MRFDXzA0Sd
— Luis Ernesto Carles (@LE_CarlesR) March 17, 2022
“No podemos como Diputados estarnos extralimitando en nuestras funciones. Reiteró mi disconformidad por un artículo que considero debe ser vetado porque contiene elementos de inconstitucionalidad” - @anagrosas pic.twitter.com/ZzbvX8yXep
— Cambio Democrático (@CaDemocratico) March 17, 2022
El proyecto de ley ahora pasa a manos del Ejecutivo para su sanción o veto.

