Pleno de la Asamblea aprueba en segundo debate el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado

Pleno de la Asamblea aprueba en segundo debate el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado
El debate se realiza con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander. Cortesía

A las 5:10 p.m. se aprobó por golpe de curul en segundo debate el proyecto de ley No.362.

Luego de la objeción del diputado Juan Diego Vásquez se debió realizar un conteo para saber por cuantos votos se aprobaba en segundo debate el presupuesto general.

Al final el presupuesto fue aprobado por 49 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

Después los diputados aprobaron artículo por artículo del proyecto de ley No. 362.

Las modificaciones que presentó este martes el diputado independiente Gabriel Silva fueron rechazadas por el pleno de la Asamblea Nacional.

Silva presentó propuestas, que ya había presentado durante la discusión en la Comisión de Presupuesto, sobre la reducción de viáticos y el regreso de fondos cuando no sean utilizados.

Además Silva pedía en sus propuestas que los funcionarios tenían que rendir un informe a sus superiores sobre los viajes que realzaron.

Posteriormente comenzaron a discutir en segundo debate la reforma a la responsabilidad fiscal.

Análsis

Los diputados de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional comenzaron la mañana de este martes 27 de octubre el segundo debate del proyecto de ley No. 362, que que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2021.

El primer diputado en expresar su opinión sobre este nuevo presupuesto fue el independiente Gabriel Silva, quien criticó las reducciones que se establecieron a instituciones, como universidades.

Silva indicó que el presupuesto no es participativo ni en base a metas. “No es congruente con la realidad del país… al aumentar dietas en algunas instituciones”.

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobaron este jueves 22 de octubre el proyecto de ley que dicta el presupuesto general del Estado para el 2021, el cual asciende a $24,192.4 millones.

El presupuesto registra un ajuste de $103 millones con relación al presupuesto original de $24,088.9 millones. Con la modificación el proyecto de presupuesto se sitúa en $24,192.4 millones.

Este 26 de octubre se conoció que ubo otros ajustes que solicitaron las entidades y disminuciones como el Ministerio de la Presidencia de algunos de sus programas y actividades, por $400 millones que se reubicaron en otras entidades.

Otro diputado que presentó cuestionamientos sobre el proyecto de ley No. 362 fue el independiente Juan Diego Vásquez, quien le preguntó al ministro de Economía, Héctor Alexander sobre la generación de recursos.

Alexander le respondió que debido a la Covid-19 el país se enfrenta a situaciones que no se esperaban.

El ministro dijo ante el plano que él no le gustaría realizar inversiones gracias a los préstamos. Pero se debe hacer porque se requiere darle mayor liquidez al país.

Vásquez en su intervención cuestionó el aumento de las planilla estatal y dijo que es verdad que se contrata menos.

No obstante, los contratados están recibiendo un mayor salario. Váquez aseguró que la administración del presidente Laurentino Cortizo no está conectado con la realidad nacional y como ejemplo cito la atención de los estudiantes panameños.

El diputado independiente cuestionó la reducción de 12 millones de dólares a la Senacyt. También expresó que se le dieron 2 millones de dólares menos a la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

“Este presupuesto es más grande, porque la deuda que hay que pagar es mas grande”, dijo Vásquez.

Otro punto que tocó el diputado independiente es que no se designaron recursos a la Ampyme, entidad que podría ayudar a los ciudadanos en este época de pandemia.

A las 3:14 p.m. los diputados alteraron el orden del día para incluir la discusión del proyecto de ley sobre la responsabilidad fiscal.

Posteriormente se declararon en sesión permanente hasta agotar el Presupuesto General del Estado y luego la responsabilidad fiscal.

El pasado 26 de octubre la Comisión de Presupuestos aprobó en primer debate el proyecto de ley No. 474, que modifica un artículo de la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal.

Alexander explicó que el motivo de modificar este artículo es por el requerimiento de fijar límites al crecimiento de la deuda y el déficit para el sector público no financiero.

“La modificación de los topes se debe a razones de índole económico con la desaceleración económica a nivel mundial y local, en la recaudación de los ingresos fiscales y al encontrarse obligaciones por pagar de la administración saliente”, destacó la entidad.


Última Hora

  • 16:00 El legado anfictiónico y la seguridad hemisférica Leer más
  • 15:52 Casco Antiguo: Un Cortocircuito pudo haber provocado el incendio que dejó 22 familias afectadas Leer más
  • 14:00 Sobre libros prohibidos Leer más
  • 13:41 Otro sismo magnitud 4,6 sacude Venezuela en zona devastada por terremotos Leer más
  • 10:30 Cepanim, MEF confirma reprogramación automática de citas sin nuevo registro Leer más
  • 10:00 ‘La UP debe retomar el control de sus activos’, propone la candidata Corina Pérez  Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más