CLIENTELISMO

Diputados defienden la práctica de regalar jamones en Navidad

Diputados defienden la práctica de regalar jamones en Navidad
Aunque dijo que no entregó jamones la pasada navidad, Benicio Robinson justificó la práctica. Archivo


La entrega de jamones y otros víveres en la pasada navidad, fue uno de los temas que gravitó en el palacio Justo Arosemena durante la instalación h 2 de enero de un nuevo periodo de sesiones legislativas.

Varios diputados de distintas bancadas, justificaron la entrega de está dádiva, y algunos mencionaron que los adquirieron con sus propios recursos o con donaciones que recibieron. Sin embargo, la diputada perredista Zulay Rodríguez, confesó que el gobierno si les había dado jamones para que fueron partidos entre sus comunidades.

Más temprano, su colega Luis Ernesto Carles, del Partido Panameñista, había manifestado que seguirá repartiendo lo que pueda conseguir "con donantes y colaboradores”.

Lea aquí: Luis Ernesto Carles: ‘seguiré repartiendo lo que pueda conseguir con donantes’

Melchor Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue otro de los que defendió este mecanismo. “A mí me parece que hay que atender el tema humano. En mi circuito nosotros tenemos un problema de pobreza. La gente se le acerca a uno diciendo que no tiene que poner en la mesa. Si tu le regalas a esa persona (...) con una donación, con una gestión de tu diputación, que les puedas regalar cinco libras de arroz, esa persona lo valora como si le estuvieses regalando probablemente un jamón”. Aseguró que aunque entiende que su trabajo es hacer leyes, no se puede descuidar la parte social, y humana.

Otra que habló del asunto fue Ana Giselle Rosas, del partido Cambio Democrático (CD), quien informó que no está de acuerdo con la práctica, y aseguró que no repartió jamones en la pasada navidad.

El diputado Benicio Robinson, presidente del PRD, también aseguró que no entregó jamones, pero hizo énfasis en que hay que "atender a la gente necesitada". "En caso de que entregue algo, es por la necesidad de la población, no critico a ningún diputado que lo haga", manifestó.

La confesión de Mayín

El tema entró a la agenda pública el pasado lunes 30 de diciembre cuando la diputada de CD Mayín Correa publicó una lista en Twitter con nombres de diputados que supuestamente habrían recibido jamones. ¿Quién pagó los jamones que repartieron los diputados? Es la gran pregunta. El perredista Raúl Pineda manifestó que los pavipollos, jamones, y roscas que repartió en el circuito 8-6 San Miguelito, los adquirió con sus propio fondos. Incluso mostró facturas que demostrarían que él hizo la compra.

La Prensa dio a conocer que la Presidencia de la República, a través de la Dirección de Asistencia Social, organismo que reemplazó al Programa de Ayuda Nacional, invirtió casi $3 millones en más de medio millón de bonos que fueron repartidos durante la navidad de 2019 a los representantes de corregimiento de todo el país. Esto con el propósito de que los repartieran entre los habitantes de sus comunidades.

Distintos representantes de la sociedad civil cuestionaron el mecanismo al que tildaron de clientelar. Poliquitería disfrazada de filantropía, manifestaron algunos.