Desde julio del 2019 hasta diciembre del 2022, los 71 diputados de la Asamblea Nacional gastaron en concepto de planilla, un total de $52 millones, de acuerdo con datos recabados por la fundación Espacio Cívico.
Grandes cifras
Los desembolsos más importantes son los de diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). Encabeza la lista Gonzalo González, con $812 mil 172. Este diputado de Chiriquí, emplea a 11 personas y tiene un gasto acumulado en viajes y viáticos de $15 mil 186.
El segundo con mayor gasto es Alejandro Castillero, con $788 mil 144. Este político chitreano tiene 14 personas contratadas, mientras que sus viajes y viáticos han significado un desembolso de $6 mil 295.
El darienita Jaime Vargas, ocupa el tercer puesto con un gasto acumulado en planilla de $787 mil 747 y 15 personas contratadas. Además ha consumido $2 mil 800 en viajes y viáticos.
El cuarto en cuestión, es el exgobernador de Chiriquí y diputado Panameñista, Hugo Méndez. Su planilla registra $787 mil 114, pues contrata a 17 personas de acuerdo con la investigación de Espacio Cívico. Sus viajes y viáticos alcanzan los $725.
Rony Araúz, del partido Cambio Democrático (CD), es el quinto con mayor gasto: $777 mil 667. Araúz tiene a 19 personas en planilla y sus viajes y viáticos han significado una erogación de $2 mil 770.
Los que menos gastan
Los independientes siguen estando en el ranking de los más ahorradores. Juan Diego Vásquez, de San Miguelito es el que menos ha invertido en contratos de personal: $326 mil 758, con 4 personas. Mientras que sus viajes y viáticos alcanzan los $290.
En este orden le sigue Gabriel Silva, con 4 personas contratadas y una planilla acumulada de $405 mil 823. En concepto de viajes y viáticos tiene un gasto de $3 mil 711.
Raúl Fernández, otro independiente, está en el tercer lugar. De acuerdo con los datos de la organización no gubernamental, tiene a 6 personas en planilla, lo que implica un desembolso acumulado de $466 mil 881. La Asamblea no le ha costeado viajes ni viáticos.
Y en el cuarto lugar está Edison Broce, quien tiene un gasto acumulado en planilla de $493 mil 195, con 6 personas contratadas. Sus viajes y viáticos suman $3 mil 886.
Entre la lista de los cinco diputados que menos han derrochado en personal está uno del PRD. Se trata del herrerano Julio Mendoza, con un acumulado de $661 mil 560, pues emplea a 14 personas. Mientras su inversión en viajes y viáticos alcanza los $3 mil 577.
Personal Vs inversión
Al momento de hacer la relación entre dinero gastado en planilla y el número de personas contratadas, resalta un detalle importante: el que tiene el mayor gasto (Gonzalo González) no es necesariamente quien tiene más trabajadores a su cargo. Ese récord lo tiene otro oficialista: Eugenio Bernal, diputado que tiene a 24 personas en la planilla, lo que implica un desembolso de $779 mil 848.
Le siguen el también perredista Roberto Ábrego con 23 personas contratadas, y un gasto acumulado de $740 mil 837. Después figura otro de sus copartidarios, el chiricano Juan Esquivel, con 21 personas contratadas y un acumulado de $785 mil 354.
Los viajeros
En el concepto destinado a los viajes y viáticos el orden cambia sustancialmente. El primer puesto lo tiene uno del PRD y el segundo lo ocupa una diputada del Partido Panameñista.
Se trata de Fernando Arce, diputado propietario de estaciones de radio en Chiriquí, quien ha gastado $20 mil 10 en viajes y viáticos; y Yesenia Rodríguez, de Panamá Oeste, con un acumulado en ese rubro de $18 mil 612. En el tercer lugar se encuentra el perredista Mariano López, con $18 mil 947 dólares.
Más información
Toda esta información está disponible en el portal web, www.espaciocivico.org. Este sitio actualiza en tiempo real, información relevante de los 71 diputados de la Asamblea Nacional.
Además del desembolso en planilla y viajes y viáticos se puede consultar la asistencia, los proyectos de ley presentados, las declaraciones juradas de bienes patrimoniales y las donaciones recibidas durante la campaña política para las elecciones de mayo de 2019. Hasta el momento solo nueve diputados han presentado voluntariamente su declaración de bienes patrimoniales. Ellos son: Corina Cano (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista), las de los independientes, Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez y Raúl Fernández. En la lista también está el perredista Eric Broce, la panameñista Yesenia Rodríguez y Mayín Correa, de Cambio Democrático.
La información sobre los donantes de campaña está disponible desde la semana pasada. En ese concepto, los hombres y mujeres encargados de hacer las leyes del país, recaudaron $4,085,066.16, a través de donaciones de empresas constructoras, fundaciones, sociedades anónimas y donantes individuales, entre otros. De su propio bolsillo invirtieron $1,804,050.89.

