Diputados del PRD se congregan en un restaurante, en plena cuarentena

Diputados del PRD se congregan en un restaurante, en plena cuarentena
Estacionamiento de Parrillada Jimmy's, restaurante donde se reúnen diputados oficialistas, este jueves 18 de junio. Miguel Cavalli.

Luego de culminar el periodo de sesiones extraordinarias, la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se dirigió a un restaurante, pese a que el Ejecutivo ordenó el cierre temporal de todos los restaurantes del país, como parte de las medidas para afrontar la propagación del coronavirus.

La reunión fue confirmada por varios miembros de la bancada y este diario pudo apreciar cómo a la rampa de estacionamientos de Parrillada Jimmy’s ingresaban varias camionetas, sin placas visibles y con los cristales oscuros. La flota es idéntica a la que usan los diputados en sus desplazamientos.

Al encuentro también llegó el secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

Desde el pasado 20 de marzo, el presidente Laurentino Cortizo y la ministra de Salud, Rosario Turner, ordenaron el cierre temporal de varias actividades comerciales, incluyendo los restaurantes, que solo podrán despachar entregas a domicilio u órdenes para llevar; los clientes no pueden consumir los alimentos dentro de los locales. Parrillada Jimmy’s informó vía telefónica que ellos están cerrados y el servicio a domicilio lo brindaran a partir del 1 de julio, por tanto, el local funciona este jueves a entera disposición de los diputados perredistas.

El Ministerio de Trabajo, además, prohibió cualquier reunión laboral donde estén presentes más de 10 personas.

El PRD, en su cuenta oficial en Twitter, indicó que en todo momento se guardaron las medidas de distanciamiento social. No explican cómo lograron acomodarse en un restaurante cuyas operaciones -como las de todo el sector- fueron suspendidas por orden del Minsa.

Los diputados empezaron a llegar cerca de las 4:30 p.m., una vez fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 287, que establece una moratoria en préstamos bancarios y otros pagos. En la rampa que conduce al estacionamiento que está en el segundo piso les esperaba un empleado del restaurante, que tomaba la temperatura a los conductores de cada vehículo, con un termómetro digital.

Ese estacionamiento conduce directamente a un salón ubicado en la planta alta del restaurante, el cual ya ha sido utilizado en otras ocasiones como punto de reunión de la actual junta directiva de la Asamblea, que preside Marcos Castillero.

Diputados del PRD se congregan en un restaurante, en plena cuarentena
Un trabajador del restaurante toma la temperatura a los conductores que quieren ingresar al estacionamiento del local.

La reunión supuestamente es para definir la papeleta de la junta directiva que tomará posesión el 1 de julio próximo, cuando inicien las sesiones ordinarias en la Asamblea.

Se da por descontado que Castillero tiene los votos para reelegirse, al igual que Tito Rodríguez y Ricardo Torres, como segundo vicepresidente y jefe de bancada del PRD. Para la primera vicepresidencia, se celebró una pequeña elección entre Zulay Rodríguez -que actualmente ocupa el cargo- y Cenobia Vargas. Vargas ganó con 23 votos. Rodríguez recibió 11 votos.

En el Jimmy’s, Benicio Robinson -diputado y presidente del PRD- propuso formalmente la permanencia de Castillero en el cargo, por un año más, hasta el 30 de junio de 2021.

Mientras, Crispiano Adames y Alina González serán vicepresidente y secretaria de la bancada.

Diputados del PRD se congregan en un restaurante, en plena cuarentena
Pedro Miguel González se retira de la reunión en Jimmy's.

Al lugar también llegaron varios agentes policiales, pero se retiraron cuando fueron increpados por los periodistas sobre por qué no suspendían la reunión de los diputados, ya que estaría desafiando la cuarentena impuesta por el Minsa. La ciudadanía improvisó una protesta, que se extendió más allá del toque de queda, que inicia a partir de las 7:00 p.m.

El Minsa ha prohibido toda clase de reuniones o aglomeraciones. De hecho, impuso una multa de $100 mil a los organizadores de una boda, celebrada a finales de marzo, en un edificio en Paitilla.

La bancada del PRD está conformada por 35 diputados, pero al evento no fueron invitados todos.

Edición Impresa